Naucrates ductor (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Carangidae, Género Naucrates

Pez piloto

Ingl: Pilotfish; Fran: Poisson pilote; Ital: Pesce pilota; Alem: Lotsenfisch; Port: Peixe-piloto; Cat: Vairó;

Sinónimos
Coryphaena pentadactyla, Gasterosteus ductor, Hemitripteronotus quinquemaculatus, Nauclerus annularis, Nauclerus brachycentrus, Nauclerus compressus, Nauclerus triacanthus, Naucrates abreviatus, Naucrates angeli, Naucrates cyanophrys, Naucrates fanfarus, Naucrates indicus, Naucrates noveboracensis, Naucrates polysarcus, Naucrates serratus, Seriola dussumieri, Seriola succinta, Thynnus pompilus
Categoría: Peces óseos


Descripción

Pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con perfil curvo que alcanza los 65 cm de longitud. La cabeza tiene dos ojos pequeños y su forma es redondeada; el margen posterior de la mandíbula inferior alcanza el margen anterior del ojo. La primera aleta dorsal tiene 4 o 5 radios espinosos cortos (separados en los adultos pero no en los juveniles) y la segunda 1 espinoso y 25 - 29 blandos. La anal tiene 2 espinosos, otro más separado y 15 - 17 radios blandos. A cada lado del pedúnculo caudal tiene una quilla notoria. El color es gris azulado en el dorso y plateado en la zona ventral; hay entre 6 y 7 bandas transversales ventrales oscuras que abarcan incluso las aletas pero que mantienen el ápice blanco; en la parte final de la caudal hay otra banda oscura de margen blanco.

Imagen de Naucrates ductor


Hábitat y ecología

Especie oceánica que mantiene una relación comensal semiobligada con tiburones, rayas y otros peces óseos e incluso tortugas. Los juveniles se mantienen junto a medusas y algas. Se alimenta de los restos de las presas de la especie que acompaña y también de pequeños peces e invertebrados.

Distribución

Es una especie cosmopolita de mares tropicales y templados que en el Atlántico vive entre el Cantábrico (esporádicamente hasta las Islas Británicas) y Angola.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Naucrates ductor (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 79, 25/03/06 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/naucrates-ductor.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube