Natrix maura (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Colubridae, Género Natrix

Gall: Cobra viperina; Eusk: Suge biperikara; Cat: Serp d;

Sinónimos
Culebra viperina
Categoría: Reptiles

Fotografías

Puedes ver 9 fotografías de Natrix maura en su galería de fotos



Descripción

Al igual que la Natrix natrix, presenta el morro obtuso, no prominente. Se diferencia de esta principalmente porque su cabeza es más corta, bien diferenciada del cuerpo, que será bastante grueso. Miden entre 70 y 80 centímetros, y muy rara vez superan 1 metro de longitud. La cola es de 4 a 6 veces la longitud total. Presenta la escama nasal normalmente semidividida, aunque en ocasiones puede no presentar ningún tipo de división. La frontal nunca llega a contactar con las preoculares, que suelen ser dos. Dos postoculares, normalmente 1+2 temporales, aunque en ocasiones puede presentar 1+3 y siete supralabiales. Las escamas dorsales, al igual que en N. natrix, se muestran fuertemente aquilladas; 21 hileras en el centro del cuerpo, 147 a 164 escamas ventrales y 46-72 subcaudales.

Su color es tremendamente variable entre distintos ejemplares, pudiendo ir desde verde claro hasta el negro, pasando por toda una gama de matices rojizos. En el dibujo del dorso algunos individuos muestran una línea vertebral de color más oscuro o negro en forma de zigzag, con manchas blancas a los lados rodeadas de una gruesa línea negra; otros tienen dos bandas dorsales blancas o amarillentas con bordes negruzcos. El occipucio y la nuca muestran una mancha más oscura y la cabeza tiene una banda oscura desde el ojo a la comisura de la boca. El vientre suele ser amarillento, aunque puede ser también rojizo o incluso negro.

Imagen de Natrix maura


Hábitat y ecología

Se trata de una especie de hábitos marcadamente acuáticos; es muy frecuente verla nadando y buceando en arroyos, ríos, lagunas, etc. Su dieta se compone principalmente de anfibios, adultos y larvas, y pequeños peces.

Cuando se ve acorralada su método de defensa difiere bastante del de Natrix astreptophora; en este caso aplasta su cuerpo y hace ademán de morder, que junto con su coloración puede hacer parecer que se trata de una víbora. Para invernar busca principalmente raíces de árboles o simplemente agujeros en el suelo, muy frecuentemente galerías de ratones. Su actividad se reduce a los meses de primavera y verano, así a finales de marzo sale de sus refugios de invierno para comenzar a alimentarse y sobre todo a reproducirse.

Puede tener dos períodos de celo (primavera y otoño), pero la puesta sólo se produce durante la primavera. Una hembra preñada buscará algún refugio adecuado para poner la puesta, normalmente utiliza galerías de ratones para ello, en ocasiones muy lejos del agua; allí depositará entre 4 y 20 huevos de un color amarillento que eclosionarán entre agosto y octubre, dando lugar a unos pequeños ejemplares de algo menos de 20 centímetros.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Presente en toda la península Ibérica, Francia, SO de Suiza, NO de Italia, Cerdeña, Baleares y norte de África.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Natrix maura. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Tornin, , Asturias (observado 13/09/2013, publicado 17/03/2015).
Hábitat: Orilla de río
Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia

Curiosidades

Es frecuente que las personas no abezadas a la observación de estos animales las confundan con víboras, sin embargo se diferencian perfectamente de estas tanto por la forma de su cabeza (no triangular) como por la forma de sus pupilas (redondas frente a las pupilas verticales de todas las víboras).





Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Obtuso
No acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Natrix maura (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 217, 08/02/09 [consultado el: 25/05/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/natrix-maura.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.