Natrix astreptophora (Seoane, 1884)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Colubridae, Género Natrix

Coluber natrix Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1:220
Natrix astreptophora (Seoane, 1884)
Categoría: Reptiles

Puedes ver 12 fotografías en la galería de fotos de Natrix astreptophora

El morro es corto y no agudo, sino mas bien obtuso. La cola es de 4 a 6,5 veces la longitud total del animal. La escama frontal no llega a contactar con la preocular, presenta una preocular y tres postoculares. Las escamas dorsales están fuertemente aquilladas. En el centro del cuerpo presenta 19 hileras de escamas dorsales, con 157-181 escamas ventrales y 50-88 subcaudales. La pupila es claramente redonda.

Normalmente son de color verdoso, verde-oliva, con manchas negras muy dispersas por todo el cuerpo. Los individuos jóvenes presentan un collar blanco, rodeado de negro, al que deben su nombre común la especie, y que irá desapareciendo a medida que el individuo vaya madurando.

Las hembras pueden llegar a medir 2 metros, mientras que los machos raramente superan el metro de longitud.

Si bien no es de hábitos tan acuáticos como Natrix maura, su gusto por el agua es notable y la encontramos preferentemente junto a lagos, estanques, charcas, riachuelos, etc., aunque la podemos encontrar también en lugares secos.

Cuando se ve acorralada no suele morder, pero si puede erguir la parte anterior del cuerpo y silbar y bufar en señal de amenaza, incluso embestir con el hocico cerrado. Si nada de esto funciona, secreta por las glándulas cloacales un líquido de color verde-blancuzco y olor desagradable. Como último recurso puede hacerse la muerta durante un buen rato, esperando un momento de descuido para escapar de esa situación.

La actividad de esta culebra se restringe exclusivamente al día. Es bastante ágil en tierra y buena nadadora.
Hiberna de principios de octubre hasta la primavera, para lo que se esconde en alguna cavidad natural o grieta. Pueden pasar el invierno juntas un grupo de ellas.

Tienen dos periodos de acoplamiento, uno en abril-mayo, nada mas cesar la hibernación, y otro en otoño, y una única época de puesta en junio-julio. Esa puesta se compone de huevos de color blanco puro, en número de 11 a 53; la media es de 30, pero se ha llegado a citar una puesta de una hembra de 105 huevos. Es frecuente que las puestas de varias hembras se pongan en los mismos sitios, llegando así a acumular un gran número de huevos. En condiciones naturales la eclosión se producirá a los 60-75 días, normalmente en setiembre.

Los machos son maduros sexualmente a los 3 años, mientras que las hembras a los 4. Son muy raros los ejemplares albinos o melánicos.

Los individuos adultos se alimentan preferentemente de ranas, que capturan tras hacerlas saltar removiendo el terreno. Reaccionan ante el movimiento, no pudiendo identificar una rana inmóvil.

Es un animal con muchos enemigos. Los huevos son comidos por ratas, ratones e incluso hormigas. Los individuos jóvenes son capturados peces, ranas y aves, fundamentalmente carábidos, pero también otras aves como garzas, cigüeñas, aguiluchos, ratoneros, águilas culebreras, mirlos, córvidos e incluso gorriones. Sin embargo el mayor enemigo de esta especie está en el hombre, con las actividades deportivas acuáticas, la desaparición de zonas acuáticas y pantanosas y de las junqueras próximas al agua.

Presente en prácticamente toda Europa, oeste de Asia. No está presente en Irlanda ni en algunas islas del Mediterráneo. Sí está citada en las Baleares. Se conocen 9 subespecies, que se diferencian entre sí por los patrones de coloración.

Mapa de distribución de Natrix astreptophora. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Borde de carretera, CUYENCES, Asturias (observado 18/06/2017, publicado 19/06/2017).
Hábitat: Borde de carretera
Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
B - Lugar: Tudela Veguín, TUDELA VEGUIN, Asturias (observado 25/05/2007).
Hábitat: Casco urbano, cerca del río
Proporcionado por: José González Fernández
C - Lugar: Senda Costera Arnao - Santa María del Mar, ARNAO, Asturias (observado 13/06/2007).
Hábitat: Camino en senda costera

1 - A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Natrix astreptophora (Seoane, 1884)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 139, 02/08/07 [consultado el: 24/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/natrix-astreptophora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf