Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Familia Ellobiidae, Género Myosotella
Caracoles y babosas terrestres


Publicación original
Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801). Tableau des Mollusques terrestres et fluviatiles de la France. Montpellier et Paris, 116 p: 53 [Ver pdf]
Basiónimo
Auricula myosotis Draparnaud, 1801. Tableau des Mollusques terrestres et fluviatiles de la France. Montpellier et Paris, 116 p: 53
Sinónimos
Alexia myosotis (Draparnaud, 1801)

Fotografías de Myosotella myosotis

Puedes ver 2 fotografías de Myosotella myosotis en su galería de fotos



Descripción de Myosotella myosotis

Pequeño gasterópodo de 6.5-8.0 x 2.8-3.5 mm, raramente de hasta 10 mm, con una concha de color pardo a amarillento, lisa o finamente estriada, brillante, con 7-8 vueltas de espira convexas ocupando la última los 5/8 del total de la concha, con suturas poco profundas. Apertura con el margen blanquecino y con uno o dos pliegues parietales (el primero muy fuertemente marcado y horizontal y el segundo, cuando aparece lo es en formas costeras) y uno columelar marcado.

Animal de color gris claro, con la parte superior y los dos tentáculos ligeramente oscuros, con los ojos situados en la base interna de los mismos.

Imagen de Myosotella myosotis

Asturias, Ribadedeva, Tina Mayor, 13/04/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Myosotella myosotis

Vive en la zona supralitoral y marismas salobres sin mucho movimiento de agua, entre algas, bajo piedras o madera o en sustratos fangosos, pero también en arroyos cercanos a la costa; la salinidad óptima es de 1.8% y la máxima tolerancia de 0.9 a 9.9%.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Myosotella myosotis

Costas del Mediterráneo, oeste de Europa hasta Irlanda y Escocia, Mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 588, 04/07/2016 [consultado el: 8/04/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myosotella-myosotis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube