Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Ellobioidea, Familia Ellobiidae, Género Myosotella


Publicación original
Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801). Tableau des Mollusques terrestres et fluviatiles de la France. Montpellier et Paris, 116 p: 53[Ver pdf]
Basiónimo
Auricula myosotis Draparnaud, 1801. Tableau des Mollusques terrestres et fluviatiles de la France. Montpellier et Paris, 116 p: 53
Sinónimos
Alexia myosotis (Draparnaud, 1801)

Fotografías de Myosotella myosotis

Puedes ver 2 fotografías de Myosotella myosotis en su galería de fotos



Descripción de Myosotella myosotis

Pequeño gasterópodo de 6.5-8.0 x 2.8-3.5 mm, raramente de hasta 10 mm, con una concha de color pardo a amarillento, lisa o finamente estriada, brillante, con 7-8 vueltas de espira convexas ocupando la última los 5/8 del total de la concha, con suturas poco profundas. Apertura con el margen blanquecino y con uno o dos pliegues parietales (el primero muy fuertemente marcado y horizontal y el segundo, cuando aparece lo es en formas costeras) y uno columelar marcado.

Animal de color gris claro, con la parte superior y los dos tentáculos ligeramente oscuros, con los ojos situados en la base interna de los mismos.

Imagen de Myosotella myosotis

Asturias, Ribadedeva, Tina Mayor, 13/04/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Myosotella myosotis

Vive en la zona supralitoral y marismas salobres sin mucho movimiento de agua, entre algas, bajo piedras o madera o en sustratos fangosos, pero también en arroyos cercanos a la costa; la salinidad óptima es de 1.8% y la máxima tolerancia de 0.9 a 9.9%.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Myosotella myosotis

Costas del Mediterráneo, oeste de Europa hasta Irlanda y Escocia, Mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 588, 04/07/2016 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myosotella-myosotis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube