Myliobatis aquila (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Myliobatiformes, Familia Myliobatidae, Género Myliobatis

Nombres vernáculos

Águila marina, chucho

inglés Common eagle ray, toadfish, whipray; francia Aigle commun, lancette, raie aigle; italia Aquila di mare, ferassa; alemania Adlerrochen, Eulenrochen, Meeradler; portugal Arreião, ratâo-aguia, raia; galicia Chucho; catalán Milana;


Tipo
Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.
Publicación original
Myliobatis aquila (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10. pg. 232 [Ver pdf]
Basiónimo
Raja aquila Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 232
Sinónimos
Leiobatus aquila (Linnaeus, 1758)
Myliobatis cervus Smith, 1935
Myliobatis noctula Bonaparte, 1833
Myliobatus aquila (Linnaeus, 1758)
Raia rhombus Larrañaga, 1923
Ind. loc.
Habitat in Mari Mediterraneo

Fotografías de Myliobatis aquila

Puedes ver 3 fotografías de Myliobatis aquila en su galería de fotos



Descripción de Myliobatis aquila

Este elasmobranquio de hasta unos 80 m de envergadura y hasta 14 kg se caracteriza por un cuerpo más ancho que largo, con los márgenes laterales de las aletas pectorales formando un ángulo agudo que contribuye a dar forma romboidal al cuerpo si bien los márgenes posteriores de dichas aletas son cóncavos para lograr un mayor hidrodinamismo. La cabeza, fácilmente identificable, tiene un rostro corto redondeado y los ojos situados lateralmente; en ambas mandíbulas hay 7 filas de dientes. Las aletas pélvicas se sitúan tras las pectorales y tras ella la dorsal, de pequeño tamaño, antes de la espina. La cola es bastante larga y afilada. El color de la zona dorsal es pardo oscuro con reflejos verdosos y el de la zona ventral pálido, cremoso, pero con los bordes más oscuros.

Imagen de Myliobatis aquila

PONTEVEDRA, HIO (RESTO PARROQUIA), Playa de Temperán. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Myliobatis aquila

Vive entre 1 y 300 m de profundidad en aguas semipelágicas y puede encontrarse incluso en pequeñas bahías y estuarios en fondos arenosos o fangosos. A menudo en grupos, se alimenta de crustáceos, moluscos (puede causar daños a bancos de ostras) y peces. Es ovovivípara y tiene un periodo de gestación de entre 6 y 8 meses, dando a luz las hembras a 3 - 7 crías.

Distribución de Myliobatis aquila

Desde el sur del Mar del Norte a Sudáfrica. Presente también en el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Romboidal
Con forma de rombo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Myliobatis aquila (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 29/09/05 [consultado el: 26/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myliobatis-aquila.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.