Myliobatis aquila (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Myliobatiformes, Familia Myliobatidae, Género Myliobatis

Nombres vernáculos

Águila marina, chucho

inglés Common eagle ray, toadfish, whipray; francia Aigle commun, lancette, raie aigle; italia Aquila di mare, ferassa; alemania Adlerrochen, Eulenrochen, Meeradler; portugal Arreião, ratâo-aguia, raia; galicia Chucho; catalán Milana;
Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.
Sinónimos
Leiobatus aquila, Myliobatis cervus, Myliobatis noctula, Myliobatus aquila, Raia rhombus, Raja aquila


Descripción de Myliobatis aquila

Este elasmobranquio de hasta unos 80 m de envergadura y hasta 14 kg se caracteriza por un cuerpo más ancho que largo, con los márgenes laterales de las aletas pectorales formando un ángulo agudo que contribuye a dar forma romboidal al cuerpo si bien los márgenes posteriores de dichas aletas son cóncavos para lograr un mayor hidrodinamismo. La cabeza, fácilmente identificable, tiene un rostro corto redondeado y los ojos situados lateralmente; en ambas mandíbulas hay 7 filas de dientes. Las aletas pélvicas se sitúan tras las pectorales y tras ella la dorsal, de pequeño tamaño, antes de la espina. La cola es bastante larga y afilada. El color de la zona dorsal es pardo oscuro con reflejos verdosos y el de la zona ventral pálido, cremoso, pero con los bordes más oscuros.

Hábitat y ecología de Myliobatis aquila

Vive entre 1 y 300 m de profundidad en aguas semipelágicas y puede encontrarse incluso en pequeñas bahías y estuarios en fondos arenosos o fangosos. A menudo en grupos, se alimenta de crustáceos, moluscos (puede causar daños a bancos de ostras) y peces. Es ovovivípara y tiene un periodo de gestación de entre 6 y 8 meses, dando a luz las hembras a 3 - 7 crías.

Distribución de Myliobatis aquila

Desde el sur del Mar del Norte a Sudáfrica. Presente también en el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Romboidal
Con forma de rombo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Myliobatis aquila (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 29/09/05 [consultado el: 28/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myliobatis-aquila.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.