Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Psittaciformes, Familia Psittacidae, Género Myiopsitta

Cotorra argentina

Ingl: Monk Parakeet; Fran: Perruche veuve; Ital: Parrocchetto monaco; Alem: Mönchssittich; Port: Caturrita; Cat: Cotorra de cap gris;

Publicación original
Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783). Table Planches Enlum. p.48[Ver pdf]
Basiónimo
Psittacus monachus Boddaert, 1783. Table Planches Enlum. p.48
Las aves


especie invasora

Fotografías y vídeos de Myiopsitta monachus

Puedes ver 7 fotografías de Myiopsitta monachus en su galería de fotos



Descripción de Myiopsitta monachus

La cotorra argentina es un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje predominantemente verde, excepto las remiges azuladas (muy visibles durante el vuelo), y la frente, garganta y pecho grisáceos en los ejemplares adultos. Su cola es larga, si bien algo menor que la de la cotorra de Kramer (Psittacula krameri); el pico es fuerte, corgo y ganchudo, de color pardo claro. No existe dimorfismo sexual entre los adultos.



Imagen de Myiopsitta monachus




Hábitat y ecología de Myiopsitta monachus

En su zona de origen es un ave muy generalista pero en los lugares que ha invadido se encuentra preferentemente en parques y jardines, y dependiendo del lugar lo hace en diferentes tipos de arbolado; en unos lugares se instala en palmeras en otros caducifolios, coníferas,...

Su dieta está basada principalmente en frutos y semillas, pero también puede predar sobre puestas y pollos de aves más pequeñas.

Durante la cría es ave gregaria y realiza nidos comunales a base de palos y ramas, en ocasiones de tamaños considerables. La puesta está formada por ocho huevos. La cotorra argentina es la única psitácida que construye nidos, a diferencia del resto de aves de esta familia, que utilizan oquedades de árboles o construcciones. El uso de estos nidos es permanente, ya que no solo los utiliza en época de cría como otras muchas aves, sino que precisa de ellos durante todo el año. Sin duda los rigores invernales de algunas zonas ocupadas se aguantan mejor dentro del refugio que les dispensan sus nidos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Myiopsitta monachus

Es un ave originaria de Sudamérica (donde se distribuye desde el norte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil hasta la Patagonia argentina). Ha colonizado otros países del continente americano y de Europa a través de ejemplares escapados de cautividad. En Europa existen núcleos reproductores en Italia, Bélgica, la República Checa y España; en el Reino Unido, Alemania y Países Bajos se conoce su presencia, aunque no ha llegado a formar poblaciones viables.

La primera observación en España de esta cotorra tuvo lugar en Barcelona en 1975; en los años siguientes hasta el final de la década de los setenta fue detectada en Málaga y Tenerife. Desde entonces, las citas han sido cada vez más numerosas, especialmente a partir de 1985.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

M?laga

  1. Lugar: en uno de sus parques, MALAGA
    Coordenadas: 36.72048, -4.41253 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/11/2018; Fecha de publicación : 14/11/2018
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 712, 19/11/2018 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myiopsitta-monachus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube