Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Mycenaceae, Género Mycena

Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zerbst): 108 (1871)

Puedes ver 2 fotografías de Mycena sanguinolenta en su galería de fotos

Hongo que forma cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 1 cm de diámetro, de color ocre rosado, hemisférico y estríado. Bajo él está la parte fértil o himenio, dispuesto en láminas adherentes, algo espaciadas, blanquecinas con la arista rosa, donde hay esporangios de tipo basidio, que producen esporas de 8 - 10 x 6 - 7 micras, entre los cuales hay cistidios lisos y fusiformes; la esporada es blanca. El pie, filiforme, de 5 - 7 x 0.1 - 0.2 mm, es de color rosado, y al herirlo exuda un látex de color rojo vinoso.

Imagen de Mycena sanguinolenta

Puerto de Leitariegos (Asturias), 17/07/07.

Especie cosmopolita que crece sobre muy diversos tipos de sustratos vegetales, entre la hierba y musgos y sobre madera y otros restos orgánicos, tanto de planifolios como de aciculifolios.

Salix herbacea

Estríado
Provisto de estrías
Látex
Jugo lechoso, blanquecino o amarillento, que fluye de las heridas de algunas plantas.

asturnatura.com "Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 143, 02/08/07 [consultado el: 16/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mycena-sanguinolenta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf