Mycena pseudocorticola Kühner

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Mycenaceae, Género Mycena


Publicación original
Mycena pseudocorticola Kühner, Encyclop. Mycol.: 687 (1938)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Mycena pseudocorticola en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: sombrero de hasta 9 mm de diámetro, acampanado, hemisférico o paraboloides, pruinoso, asurcado, de color azulado o gris azulado que se vuelve ligeramente pardusco con la edad.
Las láminas (8 - 14), anchas, de ascendentes a subhorizontales, anchamente adnatas, decurrentes por un pequeño diente, de color blanquecino a gris azulado, volviéndose sepias con la edad, con el margen más pálido.
Pie de hasta 25 x 1 mm, algo curvado, pruinoso - flocoso, glabrescente, del mismo color que el sombrero y con la base densamente cubierta de fibrillas largas y blancas. Carece de olor característico.

Microscopía: basidios tetraspóricos con fíbula basal o bispóricos sin fíbula, de 25 - 36 x 9 - 12 µm, con esterigmas gruesos de hasta 13 µm de longitud. Las esporas son subesféricas y amiloides, de hasta 13 x 12 µm. Queilocistidios de 12 - 24 x 6 - 25 µm, mezclados con los basidios, clavados, con o sin fíbula basal, con unas llamativas excrecencias tortuosas muy irregulares de hasta 20 µm. Carece de pleurocistidios. Las láminas tienen una trama que se tiñe de rojo con Melzer. Las hifas del revestimiento pileico (pileipellis), también recubiertas con excrecencias, al igual que las del córtex del pie.

Imagen de Mycena pseudocorticola

Asturias, Lena, Hayedo de Valgrande, 20/09/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Forma fructificaciones pequeñas y gregarias sobre la corteza viva y recubierta por briófitos de diversos planifolios.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Hayedo de Valgrande, PAJARES
    Coordenadas: 42.99649, -5.80164 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/09/2009
    Hábitat: Madera corticada de Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Especies similares

Mycena pseudocorticola puede a menudo compartir hábitat con Mycena meliigena. Los ejemplares jóvenes y frescos de ambas especies son fáciles de identificar, pero con la edad se hacen parduscos haciendo más difícil la identificación macroscópica. Microscópicamente se pueden diferenciar observando las células del córtex del pie, que son achaparradas, menores de 37 µm en M. pseudocorticola, pero más largas y delgadas en M. meliigena.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Excrecencia
Porción externa suplementaria de un órgano.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.


Citar como:

asturnatura.com "Mycena pseudocorticola Kühner". Asturnatura.com [en línea]. Num. 295, 21/11/2010 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mycena-pseudocorticola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube