Mycena pelianthina (Fr.) Quél.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Mycenaceae, Género Mycena
Basidiomycetes


Publicación original
Mycena pelianthina (Fr.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 102 (1872) [Ver pdf]
Sinónimos
Agaricus denticulatus, Agaricus pelianthinus, Prunulus denticulatus, Prunulus pelianthinus

Fotografías de Mycena pelianthina

Puedes ver 1 fotografías de Mycena pelianthina en su galería de fotos



Descripción de Mycena pelianthina

Macroscopía: sombrero de hasta 5 cm de diámetro, de hemisférico a campanulado, que al crecer se hace plano convexo, finamente asurcado, translúcido - estríado, higrófano, glabro, ligeramente untoso cuando hay humedad, de color ligeramente pardo a purpúreo pálido o lila pardo, que se hace del centro al exterior de color ocre pálido a beige en función de la humedad.
Bajo el sombrero aparecen entre 30 y 50 láminas unidas al pie, ascendentes, al principio estrechamente adnatas o emarginadas y luego de adnatas a decurrentes, con un diente, lisas o transversalmente acostilladas. Son de color grisáceo con tonos lilas y están densamente punteada de púrpura oscuro (los pleurocistidios), y con la arista crenulada y característicamente coloreada de púrpura oscuro.
El pie, de hasta 80 x 8 mm, es hueco, recto o algo curvado en la base, cilíndrico o ligeramente comprimido, fibriloso o flocoso, de color blanquecino, con algun tono amarillento, pardusco o lila, con estrías longitudinales púrpureas y la base densamente blanco - vilosa.

Microscopía: basidios tetraspóricos clavados, que producen esporas amiloides de 6 - 7.5 x 3.1 - 4.1 µm. Queilocistidios de 40 - 70 x 6 - 14 µm, mezclados con los basidios, pero a menudo sobresalen bastante del contorno y forman una banda estéril en la lámina; son fusiformes, lisos, con fíbula basal y contenido pardo purpúreo. Pleurocistidios numerosos y similares a los anteriores. Hifas de la pileipellis lisas. Hifas de la capa cortical del pie lisas, con las células terminales cilíndricas, con el extremo recto o algo ramificado.

Imagen de Mycena pelianthina

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Mycena pelianthina

Crece de forma solitaria o en grupos entre los restos vegetales de las hayas (Fagus sylvatica).

Distribución de Mycena pelianthina

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Es una especie típica de los hayedos. Toda ella es de color violeta y el filo o arista de sus láminas está ribeteado, de manera característica, de púrpura.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Crenulado
Ondulado.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Estríado
Provisto de estrías
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Viloso
Provisto de largos pelos.


Citar como:

asturnatura.com "Mycena pelianthina (Fr.) Quél.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 291, 24/10/2010 [consultado el: 30/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mycena-pelianthina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.