Mutilla europaea Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Mutillidae, Género Mutilla

Mutilla europaea Linnaeus, 1758. Fauna Svecica, pg. 427[Ver pdf] [consultar]

Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Puedes ver 2 fotografías de Mutilla europaea en su galería de fotos

Mutilla europaea es una avispa parasitoide con una longitud de 10-15mm las hembras y 11-17 mm los machos.
Hembras con las cabeza negra, toscamente punteada y con una pubescencia negra dispersa; la mandíbula rojiza en el ápice. Tórax ferrugíneo; protórax negro, con el disco brillante y fuertemente punteado; patas negras, muy espinosas y pelosas. El abdomen negro, brillante y punteado, con una banda ancha y subinterrumpida de pelo amarillento pálido reluciente en el primer, segundo y tercer segmento, mientras que está completamente interrumpida en los dos segmentos finales; entre las bandas aparece una pubescencia negra erecta.
Machos de color azul metálico, con los lados del tórax oscuro, al igual que la parte truncada del metatórax; mesotórax, escutelo, postescutelo y la base del metatórax rojizos. Alas pardas, más oscuras hacia sus márgenes apicales. El segmento basal del segmento tiene una banda de pubescencia reluciente, al igual que la hembra, con las bandas del segundo y tercer segmento subinterrumpida.

Entre el tercer y cuarto tergito forman un órgano estridulador, con el que pueden producir sonidos frotando uno contra otro.

Imagen de Mutilla europaea

Granada, Albuñuelas, Entre la Sierra del Chaparral y la Sierra de los Guájares , 25/08/2014.

Vive en zonas de páramos, matorrales, praderas, brezales, bosques,... en lugares donde haya suelos arenosos. Es un insecto parasitoide de formas de resistencia de otros insectos como lepidópteros, dípteros, coleópteros y otros himenópteros. Es frecuente en Bombus, Polystes e incluso la abeja de la miel, Apis mellifera. La hembra, áptera, es sujetada por los machos durante el vuelo nupcial; tras este, la hembra se mueve hacia nidos de otros insectos y deposita sus huevos en larvas o estadios jóvenes de los otros insectos gracias a su ovopositor y sus larvas se alimentan de los tejidos blandos de la larva parasitada y es en el interior de este insecto donde se produce la pupación de Mutilla. El tamaño de la avispa que abandona el cuerpo depende del tamaño de su huésped y continúa su alimentación a base de la miel, polen o de las reservas del otro insecto. Generalmente, las hembras pasan el invierno como adultos pero los machos abandonan el nido pronto, tras emerger, y no sobreviven más allá del otoño.

Las hembras ápteras pueden parecer hormigas y causar picaduras dolorosas.

Ferrugíneo
De color semejante al óxido de hierro.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.

asturnatura.com "Mutilla europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 496, 29/09/2014 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mutilla-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf