Mutilla europaea Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Mutillidae, Género Mutilla


Publicación original
Mutilla europaea Linnaeus, 1758. Fauna Svecica, pg. 427[Ver pdf] [consultar]

Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Mutilla europaea en su galería de fotos



Descripción

Mutilla europaea es una avispa parasitoide con una longitud de 10-15mm las hembras y 11-17 mm los machos.
Hembras con las cabeza negra, toscamente punteada y con una pubescencia negra dispersa; la mandíbula rojiza en el ápice. Tórax ferrugíneo; protórax negro, con el disco brillante y fuertemente punteado; patas negras, muy espinosas y pelosas. El abdomen negro, brillante y punteado, con una banda ancha y subinterrumpida de pelo amarillento pálido reluciente en el primer, segundo y tercer segmento, mientras que está completamente interrumpida en los dos segmentos finales; entre las bandas aparece una pubescencia negra erecta.
Machos de color azul metálico, con los lados del tórax oscuro, al igual que la parte truncada del metatórax; mesotórax, escutelo, postescutelo y la base del metatórax rojizos. Alas pardas, más oscuras hacia sus márgenes apicales. El segmento basal del segmento tiene una banda de pubescencia reluciente, al igual que la hembra, con las bandas del segundo y tercer segmento subinterrumpida.

Entre el tercer y cuarto tergito forman un órgano estridulador, con el que pueden producir sonidos frotando uno contra otro.

Imagen de Mutilla europaea

Granada, Albuñuelas, Entre la Sierra del Chaparral y la Sierra de los Guájares , 25/08/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Vive en zonas de páramos, matorrales, praderas, brezales, bosques,... en lugares donde haya suelos arenosos. Es un insecto parasitoide de formas de resistencia de otros insectos como lepidópteros, dípteros, coleópteros y otros himenópteros. Es frecuente en Bombus, Polystes e incluso la abeja de la miel, Apis mellifera. La hembra, áptera, es sujetada por los machos durante el vuelo nupcial; tras este, la hembra se mueve hacia nidos de otros insectos y deposita sus huevos en larvas o estadios jóvenes de los otros insectos gracias a su ovopositor y sus larvas se alimentan de los tejidos blandos de la larva parasitada y es en el interior de este insecto donde se produce la pupación de Mutilla. El tamaño de la avispa que abandona el cuerpo depende del tamaño de su huésped y continúa su alimentación a base de la miel, polen o de las reservas del otro insecto. Generalmente, las hembras pasan el invierno como adultos pero los machos abandonan el nido pronto, tras emerger, y no sobreviven más allá del otoño.

Las hembras ápteras pueden parecer hormigas y causar picaduras dolorosas.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Ferrugíneo
De color semejante al óxido de hierro.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Mutilla europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 496, 29/09/2014 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mutilla-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube