Mustela nivalis Linnaeus, 1758
Clasificación y nomenclatura
ClasificaciónReino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Caniformia, Familia Mustelidae, Subfamilia Mustelinae, Género Mustela
Nombres vernáculosComadreja
Weasel;
Belette;
Mauswiesel;
Doninha;
Denociña;
Erbinudea;
Mustela;
- Tipo
- Mamíferos
- Etimología de nivalis
- Del latín nivalis, -e = níveo, de nieve, cubierto de nieve // blanco como la nieve, etc. // bot. nival, piso o subpiso de vegetación que está por encima del límite inferior de las nieves perpetuas; también, las plantas o la vegetación que se halla en dicho piso; y, además, en las zonas bajas, las plantas que florecen cuando todavía hay nieve.
Descripción de Mustela nivalis
El más pequeño de nuestros mustélidos, tiene un cuerpo alargado y extremidades cortas, con una cola que mide el 30% del cuerpo. De color pardo canela a oscuro en el dorso y blanco en la parte ventral, con una límite entre ambos colores más o menos recto. La cabeza es aplanada, algo achatada, con el hocico corto y el cuello largo, los ojos pequeños, las orejas cortas y redondas. Las patas, cortas y redondas, tienen 5 dedos, pueden ser blancos o pardos. Las hembras tienen 4 pares de mamas. Los machos son un 10 - 20 % más largos que las hembras. Miden 175 - 250 mm (machos), 165 - 190 mm (hembras), el peso de 90 - 223 g (machos) y 49 - 80 g (hembras); la fórmula dentaria es de 3.1.3.1/3.1.3.2.Se han descrito numerosas subespecies de comadreja debido a la amplia distribución que tiene. En la Península se ha descrito una subespecie endémica, Mustela nivalis subsp. iberica, grande y con la línea de separación de colores recta; además, hay otras 3 subespecies diferenciadas por el tamaño: Mustela nivalis subsp. pygmaea, de pequeño tamaño, Mustela nivalis subsp. nivalis, de tamaño medio y Mustela nivalis subsp. boccamela, de tamaño tan grande como Mustela nivalis subsp. iberica. A Mustela nivalis subsp. boccamela se asimilarían las de las islas Baleares. Existe una subespecie, Mustela nivalis subsp. numidica, de tamaño grande, que puebla Ceuta y Melilla y que, según algunos autores, habita igualmente el sur de la Península Ibérica.
Hábitat y ecología de Mustela nivalis
La comadreja vive en bosques abiertos, campos de cultivo, praderas, bosques de ribera y también en prados alpinos, en función de la abundancia de alimento. Vive cerca de ambientes humanizados, en construcciones abandonadas. El macho tiene un territorio de unas 34 hectáreas y la hembra de 12. Construye su madriguera entre piedras, muros, huecos de árboles y en invierno se abriga en grutas, oquedades naturales y casas en ruinas. Es la comadreja un animal solitario y territorial.El celo, que dura de enero a octubre, tiene un máximo en primavera; en esta época, los machos tienen luchas, chillan, y el vencedor se queda con la hembra, a la que agarra por el cuello durante la cópula, que dura de 20 segundos a 90 minutos y se puede repetir varias veces. No tienen implantación retardada como otros mustélidos. La gestación dura entre 34 y 37 días y en los partos, que se producen principalmente entre mayo y junio, nacen entre 4 y 8 crías; pueden tener hasta 19 crías y dos partos anuales. Las crías de la comadreja nacen sin pelo, con los ojos cerrados y pesan hasta 3 gramos. La dentadura de leche aparece a los 21 días y es reemplazada por la madura a la semana 10. Abren los ojos entre los 26 y 32 días pero continúan mamando hasta las 12 semanas alternando con carne desde las 3 o 4 semanas; abandonan la madriguera al mes y entre la semana 6 y la 8 comienzan a cazar. La hembra se madura a los 3 o 4 meses y los machos más tarde, entre los 3 y los 6 meses, pero no se reproducen hasta el año siguiente. Suelen vivir dos años.
La comadreja es muy voraz y agresiva, y se alimenta de pequeños mamíferos como ratones, topillos, ratas, lirones, musarañas, etc., pero también puede cazar animales de más tamaño como conejos, palomas, aves de corral y en menor abundancia saltamontes, anfibios y reptiles. Puede subir a nidos y comer los huevos o polluelos.
Distribución de Mustela nivalis
De distribución holártica, en Europa está presente en todo el territorio y en la Península igual. Aparece en Mallorca, Menorca, Ceuta y Melilla, pero no en Canarias.Mapa de distribución
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?
Ver retícula de GBIF
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?
Ver retícula de GBIF
Localidades
Asturias
- Lugar: La Manjoya (Oviedo), MANJOYA, LA
Coordenadas: 43.33446, -5.86848 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 30/10/2011; Fecha de publicación : 30/10/2011
Hábitat: Borde de una senda
Proporcionado por: Rafael González
Fotografía asociada:
Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Curiosidades
La huella de la comadreja es pequeña, de 1.5 x 1 cm, pero no se suele marcar con claridad; el talón es trilobulado, tiene 5 dedos y uñas. Los excrementos, largos y delgados, de 6 cm x 2 4 mm, están muy retorcidos, finalizan en puntas y el color es oscuro o negro; se depositan sobre piedras o troncos presentes en el camino habitual de la comadreja. Es cazada por aves, como la lechuza (Tyto alba) y el búho real (Bubo bubo); ocasionalmente es cazada por el zorro (Vulpes vulpes) y el gato (Felis catus).Bibliografía y más información
Contenido relacionado en asturnatura.com
Glosario de términos
- Ventral
- Relativo al vientre.
Citar como:


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.