Muraena helena Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Anguilliformes, Familia Muraenidae, Género Muraena

Morena

Ingl: Moray eel; Fran: Murène; Ital: Murena; Alem: Muräne; Port: Moreia; Gall: Morea; Eusk: Itsasugea; Cat: Morena;

Sinónimos
Gymnothorax muraena, Muraena romana, Muraenophis helena
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Muraena helena en su galería de fotos



Descripción

Cuerpo serpentiforme, algo comprimido en la zona anterior, que alcanza 130 cm de longitud. Carece de escamas. Cabeza pequeña y alta, con ojos pequeños y boca grande, estando la comisura detrás de los ojos. La mandíbula tiene dientes agudos en una fila, y también está dentado el vómer, pero estos dientes son más pequeños. Las hendiduras branquiales son poros pequeños bordeados de negro. Una funda dérmica cubre las aletas dorsal, caudal y anal; carece de pectorales. Color variable, pardo o negruzco, con moteado amarillento variable, y al crecer adquieren tonalidades azuladas.

Imagen de Muraena helena


Hábitat y ecología

Vive en grietas, entre rocas, de forma solitaria. De día sólo asoman la cabeza y de noche es activa, cazando entonces peces y cefalópodos de los que se alimenta.

Distribución

Desde las Islas Británicas a Senegal y el Mediterráneo.

Curiosidades

Muy peligroso por su mordedura, ya que tiene dientes afilados y puede producir graves heridas e infecciones. Menos frecuente que el congrio. Es capturado fundamentalmente por pescadores submarinos, y muy raramente por medio de otras artes de pesca.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.


Citar como:

asturnatura.com "Muraena helena Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 22, 07/03/05 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/muraena-helena.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube