Pardete. Mugil cephalus Linnaeus, 1758

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Mugiliformes, Familia Mugilidae, Género Mugil

Nombres vernáculos


Pardete

Español: Pardete, muil común, lisa común, lisa pardete. Inglés: Flathead grey mullet. Francés: Mulet cabot, mullet à grosse tête. Italiano: Baldigare, mazzone. Alemán: Gemeine Meeräsche, Gewöhnliche Meeräsche. Portugués: Mugil cefal, tainha-olhalvo. Catalán: Llissa llobarrera, cabecut.

Nomenclatura

Publicación original
Mugil cephalus Linnaeus, 1758. Linnaeus, C. (1758). Systema Naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Editio decima, reformata [10th revised edition], vol. 1: 824 pp. Laurentius Salvius: Holmiae.
Sinónimos
Mugil albula
Mugil ashanteensis
Mugil cephalotus
Mugil cephalus ashanteensis
Mugil chaptalii
Mugil crenilabis our
Mugil dobula
Mugil galapagensis
Mugil gelatinosus
Mugil grandis
Mugil hypselosoma
Mugil japonicus
Mugil lineatus
Mugil mexicanus
Mugil muelleri
Mugil occidentalis
Mugil our
Mugil perusii
Mugil tang
Mugil vulpinus
Myxus barnardi
Myxus caecutiens
Myxus pacificus
Myxus superficialis

Descripción de Mugil cephalus

Pez de cuerpo alargado y fusiforme, de hasta 100 cm de longitud, cilíndrico, con grandes escamas que cubren todo el cuerpo. La cabeza relativamente ancha y hundida en la zona de los ojos, los cuales tienen una membrana adiposa que lo cubre; el labio superior está cubierto por unas 1 - 4 filas de papilas córneas; el hueso preorbital o lacrimal no se extiende más allá del borde de la comisura de la boca. Dos aletas dorsales separadas, la primera con 4 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 8 blandos; anal con 3 espinosos y 9 blandos; las pectorales están a media altura del cuerpo, son cortas y no alcanzan la primera dorsal; las pélvicas subtorácicas. La línea lateral no es bien visible. Presenta 6 ciegos pilóricos. Color verde oliva dorsal, flancos plateados y vientre blanquecino.

Fotografías de Mugil cephalus

Hábitat y ecología de Mugil cephalus

Especie costera, que a menudo entra en estuarios y ríos. Normalmente se encuentra formando bancos sobre fondos arenosos o fangosos o poblados de una densa vegetación. De hábitos diurnos, se alimenta de zooplancton, organismos bentónicos y detritus. Los adultos tienden a alimentarse de algas mientras viven en aguas dulces. La reproducción tiene lugar en el mar entre Julio y Octubre; las hembras realizan una puesta de entre 5 y 7 millones de huevos provistos de abundante vitelo; maduran sexualmente a los 7 u 8 años.

Distribución de Mugil cephalus

Especie cosmopolita en mares templados y tropicales, que en el Atlántico oriental se presenta desde el Cantábrico al sur de África incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro.

Mapa de distribución de Mugil cephalus

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Río Piles, GIJON
    Coordenadas: 43.53842, -5.64051 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/2019
    Hábitat: Río
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Con el agua tan trasparente y luminosa, apetecía hacerle un vídeo. Saludos.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Es ampliamente cultivado en piscifactorías en el sudeste de Asia y otras zonas del mundo, donde es un alimento importante y se comercializa fresco, seco, salado o congelado. También es empleado en la medicina china.

Especies similares

Liza aurata

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía

Categorías

#oseos#espetones-muiles

Comparte en:

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Mugil cephalus. En asturnatura.com [en línea] Num. 73, 01/05/2006 [consultado el 25/3/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Top