Motacilla flava Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Motacillidae, Género Motacilla

Lavandera boyera

inglés Yellow wagtail; francia Bergeronnette Printanière; alemania Schafstelze;
Etimología de flava
Del lat. flavus, -a, -um = amarillo, rubio.

Fotografías de Motacilla flava

Puedes ver 6 fotografías de Motacilla flava en su galería de fotos

Descripción de Motacilla flava

Ave de unos 18 cm de longitud. El color del dorso es verde-amarillento y el pecho y vientre presenta coloración amarillenta. La garganta es de color blanca y presenta también una raya blanca que le atraviesa los ojos, que a su vez llevan antifaz negro. La cola, como en el resto de lavanderas, es muy larga. Las hembras, al igual que ocurre con la Lavandera cascadeña, presenta una coloración similar a la del macho, pero mucho mas apagada.

Imagen de Motacilla flava

LUGO, Cerca de la playa de las Catedrales. No recuerdo con exactitud el punto.. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Motacilla flava

Se encuentra en zonas húmedas, carrizales, campos de cultivo, etc.
El nido se coloca directamente sobre el suelo, oculto entre la hierba. La puesta se compone de 4-6 huevos de color blanco-gris y con manchas color pardo-verdosos; La puesta es incubada únicamente por la hembra. Tras 13-14 días nacen los polluelos, que salen del nido 11-13 días después, mucho antes de saber volar. A finales de agosto o principios de setiembre comienzan su migración hacia África, donde invernarán.
La dieta se compone básicamente de insectos capturados en pastizales. Corren a gran velocidad en este terreno, hasta el punto de que sus patas no se ven.
Hay muchas razas de lavandera boyera, distribuidas por toda Europa. En la Península Ibérica la raza presente es la Motacilla flava, la descrita aquí.

Distribución de Motacilla flava

Cría en toda Europa, excepto en Islandia, Escocia e Irlanda.

1. Lugar: El Cierrón (Ría de Villaviciosa), VILLAVICIOSA
    Fecha de observación : 12/05/2009; Fecha de publicación : 13/05/2009
    Hábitat: Porreos de la Ría

2. Lugar: Playa de Peñarronda, espacio protegido., CASTROPOL
    Fecha de observación : 07/04/2008; Fecha de publicación : 25/04/2009
    Hábitat: Playa.

Para diferenciarla de la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea subsp. cinerea) hemos de tener en cuenta que la lavandera cascadeña es mas delgada, con la cola mas larga y los machos en época de cría tienen la garganta negra; además la cascadeña está mucho mas cercana al agua, normalmente cursos de agua.

Aves de España