Morchellium argus (Milne-Edwards, 1841)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiacea, Orden Aplousobranchia, Familia Polyclinidae, Género Morchellium
Ascidias


Publicación original
Morchellium argus (Milne-Edwards, 1841). Observation sur les Ascidies composees des cotes de la Manche Mem. Acad. Sci. Inst. Fr., 18: 217-326.
Basiónimo
Amaroucium argus Milne-Edwards, 1841
Sinónimos
Aplidium argus (Milne-Edwards, 1841)
Etimología de argus
Dedicado a Argos, boyero de cien ojos, que por encargo de Juno guardaba a Io, la novilla blanca, en los prados celestes.

Fotografías de Morchellium argus

Puedes ver 1 fotografías de Morchellium argus en su galería de fotos



Descripción de Morchellium argus

Ascidia que forma colonias de un aspecto que recuerda al hongo Morchella esculenta, de donde se le ha dado el nombre; tienen un pie, que normalmente aparece cubierto por el sustrato, y una cabeza bien definidos; alcanza un tamaño de 3 cm de altura y 1-2 de diámetro. Normalmente aparecen varias colonias surgiendo de la misma base. La túnica es transparente, de color grisáceo.

Los individuos de la colonia, o zooides, presentan cuatro pequeños puntos rojos en la parte apical de la bolsa branquial, y en ocasiones una mancha de pigmento blanquecino. El sifón inhalante presenta 8 lóbulos. Aparecen dispuestos en pequeños grupos en la cabeza de la colonia, de forma que parecen pequeñas costillas oscuras que dividen la cabeza en varios segmentos. El pedúnculo es normalmente de color rojizo, color que normalmente tiñe el centro de la colonia.

Imagen de Morchellium argus

ASTURIAS, Moniello (Gozón). © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Morchellium argus

Prefiera zonas con movimiento de agua de moderado a fuerte, normalmente en el infralitoral superior, a menudo bajo salientes en las caras verticales de las rocas.

Distribución de Morchellium argus

Aparece en el Atlántico NE.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede confundirse con Aplidium punctum.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Sifón
En ascidias y moluscos, tubo que conduce agua al interior o exterior del cuerpo del animal.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

asturnatura.com "Morchellium argus (Milne-Edwards, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 378, 25/06/2012 [consultado el: 24/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/morchellium-argus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.