Monticola solitarius (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Familia Turdidae, Género Monticola

Nombres vernáculos

Roquero solitario

inglés Blue rock thrush; galicia Merlo azul; euskadi Harkaitz-zozo urdina; catalán Merla blava;


Publicación original
Monticola solitarius (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 170 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Turdus solitarius Linnaeus, 1758 Syst. Nat., ed. 10, 1: 170
Ind. loc.
Habitat in Oriente

Taxones infraespecíficos

Monticola solitarius subsp. solitarius

Cordados

Roquero solitario
 

Descripción de Monticola solitarius

Imagen de Monticola solitarius

Cáceres, Villarreal De San Carlos, Salto Del Gitano. © José Rafael González López
Ave de 21-23 cm de longitud y 33-37 cm de envergadura, fácil de reconocer. Los machos presentan un plumaje azul oscuro bastante característico mientras que la hembra muestra una librea gris o gris pardusca, con un suave jaspeado y motas blancas en la parte inferior.

Hábitat y ecología de Monticola solitarius

El roquero solitario vive en zonas soleadas, secas y cálidas con abundantes roquedos, como pueden ser cerros, crestas y cumbres de montañas de media altura, cañones fluviales y también acantilados costeros. Más raramente es posible observarlo en construcciones abandonadas o casi, como iglesias y castillos en ruinas. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar a los 1700 m, pudiendo alcanzar más.

Se alimenta de invertebrados, incorporando en verano pequeños reptiles y en su época frutos carnosos.

El periodo reproductor comienza en abril. Se produce por lo general una única puesta, si bien algunas realizan dos. El nido se construye en las griegas y huecos de grandes rocas; es una especie de taza elaborada con musgo y hierbas, cuyo interior está recubierto con raíces y hierbas finas. La puesta consiste en 4-5 huevos de color azulado con un moteado pardo o pardo rojizo, que son incubados 12-13 días. Tras la eclosión, los pollos son alimentados por ambos progenitores durante 2 o 3 semanas.

Distribución de Monticola solitarius

uenta con varias subespecies, que se extienden por todo el sur de Europa y Turquía. En África aparece como especie reproductora en Marruecos, el norte de Argelia y Túnez. También hay poblaciones en Asia, desde Israel hasta Japón. En invierno amplía su área de distribución y ocupa el centro y este de África, el sur de Argelia, Libia y Egipto (a lo largo del río Nilo). En Asia inverna en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Indochina e Indonesia.

En España manifiesta una acusada preferencia por los cañones, acantilados y montañas de la España seca o mediterránea. Resulta común en toda la cara sur del Pirineo, el Sistema Central, el Sistema Ibérico norte y sur, los Montes de Toledo, Las Villuercas, Sierra Morena, las sierras béticas, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, escasea en la Cordillera Cantábrica, los montes galaicos y los acantilados de la costa atlántica. Las poblaciones españolas se asignan a la subespecie solitarius.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Almería

  1. Lugar: Rambla de Tabernas, Tabernas
    Coordenadas: 37.0236, -2.43707 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/02/2018
    Hábitat: Desierto, en la parte superior de una de las ramblas
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Cáceres

  1. Lugar: Salto del Gitano, VILLARREAL DE SAN CARLOS
    Coordenadas: 39.82861, -6.05791 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2018
    Hábitat: Acantilados en un embalse
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Legislación

Monticola solitarius aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.


Bibliografía y más información

Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Librea
Coloración del cuerpo.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Monticola solitarius (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 675, [consultado el: 23/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/monticola-solitarius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.