Monilinia johnsonii (Ellis & Everh.) Honey


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Sclerotiniaceae, Género Monilinia


Publicación original
Monilinia johnsonii (Ellis & Everh.) Honey, Am. J. Bot. 23: 105 (1936)
Basiónimo
Ciboria johnsonii Ellis & Everh., Proc. Acad. nat. Sci. Philad. 46: 348 (1894)
Sinónimos
Monilia crataegi Died., Annls mycol. 2(6): 529 (1904)
Sclerotinia crataegi Magnus, Ber. dt. bot. Ges. 23: 197 (1905)
Sclerotinia johnsonii (Ellis & Everh.) Rehm, Annls mycol. 4(4): 338 (1906)

Nueva cita de Monilinia johnsonii.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 574 de asturnatura.com (28/03/2016). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Monilinia johnsonii

Puedes ver 3 fotografías de Monilinia johnsonii en su galería de fotos



Descripción de Monilinia johnsonii

Macroscopía. Apotecios superficiales, gregarios pero dispersos, aislados o en pequeños grupos de muy pocos ascomas situados bajo la capa húmeda de mantillo que los recubre y aísla. Profundamente cupuliformes y de 3-10 mm de diámetro, inicialmente se encuentran casi encerrados por involución de los márgenes de la copa, para más tarde abrirse ampliamente mostrando un himenio liso de color marrón claro pero variable según el grado de hidratación de los ascomas. Excípulo del mismo color, muy finamente pubescente blanquecino. Margen excedente, fimbriado y también blanquecino. Estípite casi inexistente o por el contrario largo, tortuoso y de hasta 20 x 1 mm; cilíndrico, de color pardo amarillento, tomentoso o muy finamente pubescente, negruzco en su inserción en los frutos momificados del espino albar, su huésped específico.

Microscopía. Ascos inoperculados, estrechamente claviformes, atenuados hacia la base, de 163-195 x 9-10 µm, provistos de un poro apical euamiloide, largo y estrecho, del tipo Sclerotinia y una base con uncínulos. Los ascos contienen ocho ascósporas uniseriadas u oblicuamente uniseriadas de (12,0-)13,0(-15,5) x (6.4-)7.0(-7.5) µm; Q = (1,6-)1,9(-2,4); n = 20; hialinas, con las paredes ópticamente lisas, elipsoidales, con los polos obtusos o sólo imperceptiblemente agudizados, binucleadas, con muy fino contenido gutular lipídico que tiende a acumularse en los polos esporales. Paráfisis septadas, filiformes, de 2,5-3 µm de anchura, progresivamente atenuadas hacia un ápice recto o suavemente flexionado, obtuso, irregular, más bien estrechamente claviforme, de 3-4 µm de anchura, que no sobrepasa el nivel de los ascos, sin contenido o con algunas pequeñas vacuolas redondeadas e hialinas. Himenio de 160-170 µm. Subhimenio no claramente diferenciado de un excípulo medular de 170-180 µm de espesor formado por una textura intricata de hifas cilíndricas de 5-14 µm de diámetro, más o menos caóticamente entrelazadas, alguna de ellas con pigmento perimembranario incrustante de color pardo amarillento y con algunos cristales dispersos entre las mismas. Dichas hifas se encuentran rodeadas por una materia amorfa de color pardo amarillento que parece desaparecer hacia el exterior del ascoma. Excípulo ectal interior formado por una textura globulosa de hifas vesiculosas, infladas o alargadas, retraídas a nivel de los septos, de hasta 100 µm de longitud pero más a menudo de 32 x 30 µm o 55 x 30 µm. Excípulo ectal exterior formado por una textura porrecta de hifas cilíndricas de 5-10 µm de diámetro acompañados de abundantes formaciones cristalinas y rodeadas de una matriz gelatinosa. Todas las células de esta capa se hayan mayoritariamente orientadas paralelamente a los elementos del himenio. Margen formado por fascículos de pelos indiferenciados hialinos, aglutinados, de hasta 100 µm o más de longitud y 10 µm de diámetro, en ocasiones ramificados. Pelos excipulares hialinos, obtusos, septados, ondulosos, con las paredes finas y un calibre de 4-5 µm, perpendicularmente desprendidos desde el excípulo ectal.

Imagen de Monilinia johnsonii

Asturias, Gijón, Gijón, 25/03/2015.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Monilinia johnsonii

Aún siendo probablemente común no se trata de una especie muy citada dada la dificultad en la detección de los ascomas y el temprano periodo de formación de los mísmos. A finales del invierno o en la primavera temprana las ascósporas infectan las hojas del espino albar y otros Crataegus justo cuando se abren las yemas. Éstas desarrollan una masa conidial grisácea y perfumada que a su vez infecta las flores y procura la subsiguiente momificación de los frutos (PALMER & al., 1994). Los hongos del género Monilinia Honey son usualmente parásitos de Rosaceae, Ericaceae y Empetraceae en los que causan podredumbre de sus frutos (Moniliosis). Sus ascomas, formados durante la primavera sobre los seudoesclerocios que se encuentran en los frutos que han caído al suelo superando el invierno, liberan ascósporas que atacan flores, brotes y hojas de estas plantas, en las que a su vez se forman masas conidiales del anamorfo Monilia Bonorden que actúan como inóculos secundarios asegurando de esta manera un ataque a dos bandas. Monilinia incluye treinta especies, ocho de las cuales, como Monilinia fructigena, poseen importancia económica por sus daños a los frutos de Malus, Pyrus y Prunus (BATRA, 1991). Resulta curioso observar que en ese mismo lugar y fecha y bajo el mismo arbol, recolectamos durante el año 2015 grandes cantidades de estromas de Xylaria oxyacanthae en los frutos momificados, pero ningún ascoma de Monilinia pudo ser detectado, mientras que durante este año la situación se ha invertido ya que podían verse multitud de ascomas de este último hongo pero ningún estroma del primero.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Monilinia johnsonii

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.51926, -5.62327 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/03/2015; Fecha de publicación : 27/03/2016
    Hábitat: en frutos momificados de Crataegus monogyna
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6672:


Comparte en:


Bibliografía y más información

- BATRA, L.R. (1991). World species of Monilinia (Fungi). Their Ecology, Biosystematics and Control. Mycologia Memoir nº 16. J. Cramer: 1-246..
- PALMER, J.T., M. TORTIC & N. MATOCEC (1994). Sclerotiniaceae (Discomycetes) collected in the former Federal Republic of Yugoslavia. Ost. Zeitschr. f. Pilzk. 3: 41-70..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obtuso
No acabado en punta.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Textura
Consistencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Monilinia johnsonii (Ellis & Everh.) Honey". Asturnatura.com [en línea]. Num. 574, 28/03/2016 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/monilinia-johnsonii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube