Mogulones larvatus (Schultze, 1897)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Mogulones


Publicación original
Mogulones larvatus (Schultze, 1897)
Basiónimo
Ceuthorrhynchus larvatus Schultze, 1897
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Mogulones larvatus

Puedes ver 3 fotografías de Mogulones larvatus en su galería de fotos



Descripción de Mogulones larvatus

Curculiónido con un tamaño de 3.5-4 mm, con el cuerpo recubierto por escámulas piliformes de color marrón oscuro; el diseño dorsal está formado por escámulas blancas, grandes, ovaladas, imbricadas, dispuestas como se describe a continuación: en el protórax, una banda ancha que cubre los bordes laterales y alrededor de los tubérculos; algunas máculas en la parte superior en la foseta antescutelar, en la línea mediana y, a menudo, una banda estrecha atravesando el disco; sobre los élitros, una gran mancha escutelar cruciforme (algunas veces parece una X) no en contacto con la base, alcanzando casi la mitad de la sutura, brevemente bífida en la parte superior, extendiéndose lateralmente a través de las primeros cuatro interestrias, una franja apical amplia, sinuosa, truncada por delante o prolongada brevemente en su parte superior, sobre la sutura y extendiéndose, en su base, en un reborde en forma de arco que deja en la parte superior de la segunda interestria un espacio negro, con una franja lateral un poco oblicua, ocupando las interstrías 6, 7, 8, 9; la interstria 10 casi totalmente blanca y provista de una prolongación escamulosa debajo del hombro; interestría 11 completamente blanca. Antenas -excepto el escapo, que es negruzco- y tarsos testáceos; fémures y tibias oscuras y presentando anillos claros. Parte inferior (incluido el pigidio) densamente cubierto con escámulas ovales blanquecinas.

Rostro arqueado, bastante fuerte, tan largo como el protótrax, mate, rugosamente puntuado-estriado, escamulado. Antenas antemedianas; escapo engrosado en la parte superior; funiculo con el primer artejo subcónico, más grueso que el 2 ° que es casi tan largo como este, los dos últimos globulares; maza ovalada-oblonga. Cabeza punteada, frente deprimida, con escámulas más claras, vértice carenado.

Protórax corto, subplano, con sus lados fuertemente angulosos detrás del medio, subparalelos por atrás y convergiendo por delante; el borde anterior elevado y recortado en el centro; base bisinuada; el disco densamente punteado y rugoso; los bordes laterales con un tubérculo postmediano; foseta escutelar profunda.
Elitros débilmente ensanchados, arqueado-convergentes, presentando su mayor anchura tras el callo humeral, que es muy prominente; callo apical poco desarrollado; las estrías son finas, punteadas y escamujadas; Interestrias tres veces más ancha que las estrías, planas, rugosas. Fémures claviformes, provistos de un fuerte diente triangular; tibias sinuadas; cestas tarsales muy oblicuas; uñas dentadas.

Imagen de Mogulones larvatus

Asturias, Santo Adriano, VILLANUEVA DE SANTO ADRIANO, Desfiladero de las Xanas, 21/11/2017.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Mogulones larvatus

Se encuentra sobre Echium vulgare, habiendo sido citado sobre otras Boragináceas como Echium grandiflorum, Pulmonaria officinalis, Symphytnm officinale.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Mogulones larvatus

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Desfiladero de las Xanas, VILLANUEVA DE SANTO ADRIANO
    Coordenadas: 43.27269, -5.98754 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/11/2017; Fecha de publicación : 08/12/2017
    Hábitat: Vegetación herbacea en desfiladero
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cruciforme
Corola que tiene los pétalos dispuestos en forma de cruz.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Mácula
Manchas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Mogulones larvatus (Schultze, 1897)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 663, 11/12/2017 [consultado el: 15/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mogulones-larvatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube