Mitra cornicula (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neogastropoda, Familia Mitridae, Género Mitra


Publicación original
Mitra cornicula (Linnaeus, 1758). Syst. nat., ed. 10: 731[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Mari Mediterraneo
Basiónimo
Voluta cornicula Linnaeus, 1758. Syst. nat., ed. 10: 731

Fotografías de Mitra cornicula

Puedes ver 2 fotografías de Mitra cornicula en su galería de fotos



Descripción de Mitra cornicula

Gasterópoco con una concha robusta, dextrógira, de hasta 35 mm de longitud, con la última vuelta de espira abombada, de superficie lisa y de mayor tamaño que el resto. La abertura es muy alargada y permite ver una columela dentada provista de tres o cuatro pliegues de tamaño decreciente hacia el canal sifonal, siendo el último pliegue no siempre visible. El canal sifonal es ancho y corto. Color pardo oscuro, casi negruzca. Animal de cuerpo blanco, con rádula estenoglosa.

Imagen de Mitra cornicula

Asturias, Gijón, Playa del Arbeyal., 20/12/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Mitra cornicula

Vive en fondos rocosos, desde los 3 hasta los 25 metros de profundidad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Mitra cornicula

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Rádula
Placa dura y alargada con abundantes dientecillos situada en la boca de algunos moluscos,que la emplean para desmenuzar su alimento.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Mitra cornicula (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 652, 25/09/2017 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mitra-cornicula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube