Misopates calycinum (Vent.) Rothm.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Misopates


Publicación original
Misopates calycinum (Vent.) Rothm. in Feddes Repert. Spec. Nov. Regni Veg., Beih. 136: 112 (1956)
Basiónimo
Antirrhinum calycinum Vent. in Lam., Encycl. 4: 365 (1797)
Sinónimos
Antirrhinum orontium subsp. calycinum (Vent.) Nyman, Consp. Fl. Eur.: 537 (1881)
Ind. loc.
Cette plante croît ... (V.S. in Herb. D. Thouin)
Etimología de Misopates
Del griego misopathés, -oûs n. = en el Pseudo Dioscórides, otro nombre para el ōkimoeidés; en este caso, planta de hojas semejantes al ō´kimon (albahaca, Ocimum Basilicum L., Labiatae) y tallos pelosos, como de un palmo, con frutos llenos de semillas negras; sin más fundamento, algunos autores suponen que dicha planta es la carmentilla (Silene gallica L., Caryophyllaceae), y otros, que la Saponaria Ocymoides L. (Caryophyllaceae). Evidentemente, en la creación del género botánico Misopates Raf., su autor, Rafinesque, actúa con arbitrariedad, como acostumbra


Distribución de Misopates calycinum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

"Misopates calycinum (Vent.) Rothm.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 28/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/misopates-calycinum.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.