Minois dryas (Scopoli, 1763)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Minois

Ocelos azules

Ingl: Dryad;

Etimología de Minois
Dedicado a Minos, rey de Creta, hijo de Zeus y Europa.
Sinónimos
Minois phaedra
Lepidópteros. Las mariposas


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Minois dryas en su galería de fotos



Descripción

Mariposa de unos 50 - 60 mm de envergadura, bastante más grandes las hembras que los machos. El color de fondo es pardo, sobre el que destacan en las alas anteriores dos grandes ocelos negros con el centro blanco azulado o azulado que también se imprimen en el reverso de las mismas; en las alas posteriores tan sólo aparece uno; los machos son más oscuros que las hembras y tienen los ocelos más pequeños. Además, en las hembras destaca una banda más clara en la parte inferior de las alas traseras.

Imagen de Minois dryas

Asturias, Cangas de Onís. Parque Nacional de Picos de Europa, 06/08/2006.
© José González Fernández

Hábitat y ecología

La Ocelos azules vuela de julio a principios de septiembre, durante el día, presentando una única generación a lo largo del año. Es posible observarla en claros, laderas herbosas y márgenes de bosques, desde el nivel del mar hasta unos 500 metros. Realiza la puesta en vuelo, dejando caer los huevos sobre la vegetación. La larva, que es la que pasa el invierno, se alimenta de plantas herbáceas como Avena, Bromus, Dactylis, Brachipodium, Lolium y otras similares.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 3 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

En la Península aparece desde Asturias a Navarra (también en algunos lugares de Castilla y León, como Oña y Valle de Mena), en la mayor parte de Francia y alcanza por el este el norte de Italia, el sur de Alemania, Eslovaquia, los Balcanes y el norte de Grecia.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Minois dryas (Scopoli, 1763)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 250, 10/01/10 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/minois-dryas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube