Minois dryas (Scopoli, 1763)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Minois

Ocelos azules

inglés Dryad;
Lepidópteros. Las mariposas

Minois phaedra
Etimología de Minois
Dedicado a Minos, rey de Creta, hijo de Zeus y Europa.

Fotografías de Minois dryas

Puedes ver 4 fotografías de Minois dryas en su galería de fotos

Descripción de Minois dryas

Mariposa de unos 50 - 60 mm de envergadura, bastante más grandes las hembras que los machos. El color de fondo es pardo, sobre el que destacan en las alas anteriores dos grandes ocelos negros con el centro blanco azulado o azulado que también se imprimen en el reverso de las mismas; en las alas posteriores tan sólo aparece uno; los machos son más oscuros que las hembras y tienen los ocelos más pequeños. Además, en las hembras destaca una banda más clara en la parte inferior de las alas traseras.

Imagen de Minois dryas

Asturias, Cangas de Onís. Parque Nacional de Picos de Europa, 06/08/2006.

Hábitat y ecología de Minois dryas

La Ocelos azules vuela de julio a principios de septiembre, durante el día, presentando una única generación a lo largo del año. Es posible observarla en claros, laderas herbosas y márgenes de bosques, desde el nivel del mar hasta unos 500 metros. Realiza la puesta en vuelo, dejando caer los huevos sobre la vegetación. La larva, que es la que pasa el invierno, se alimenta de plantas herbáceas como Avena, Bromus, Dactylis, Brachipodium, Lolium y otras similares.

Distribución de Minois dryas

En la Península aparece desde Asturias a Navarra (también en algunos lugares de Castilla y León, como Oña y Valle de Mena), en la mayor parte de Francia y alcanza por el este el norte de Italia, el sur de Alemania, Eslovaquia, los Balcanes y el norte de Grecia.

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros