Milesina dieteliana (Syd. & P. Syd.) Magnus

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniastraceae, Género Milesina

Milesina dieteliana (Syd. & P. Syd.) Magnus, Ber. dt. bot. Ges. 27: 325 (1909)[Ver pdf]
Hab. in frondibus Polypodii vulgaris, pluribus locis ad montem Grosser Winterberg, praecipue prope Schmilka Saxoniae.
Melampsorella dieteliana Syd. & P. Syd., Annls mycol. 1(6): 537 (1903)
Milesia polypodii F.B. White, J. Arnold Arbor. 17: 26 (1878)

Puedes ver 3 fotografías de Milesina dieteliana en su galería de fotos

Hongos hemiuredales que forman uredosoros hipófilos, sobre manchas parduscas, amarillentas o casi negras, penetrantes pero difusas, esparcidos o reunidos, hemisféricos, pequeños, de hasta 0.2 mm de diámetro, pardo amarillentos. El peridio es delgado y no rompe, sino que se abre por un poro apical y al final más ampliamente, formado por células, las inferiores casi romboidales y las superiores irregularmente oblongas o poligonales. Las uredosporas son ovales, oblongas, elipsoideas o irregulares, de 24 - 45 x 15 - 28 µm, hialinas, con el episporio de 2 - 2.5 µm de grosor, con espinas esparcidas.

Las teliosporas se forman en el interior de las células epidérmicas, aisladas o densamente reunidas, de 12 - 20 x 12 - 25 µm, hialinas, 2 - 4 celulares, con el episporio de 1 µm de grosor.

Imagen de Milesina dieteliana

Asturias, Cangas de Onís, Soto de Cangas, 19/03/2011.

Crece en frondes de Polypodium vulgare.

1. Lugar: Soto de Cangas, SOTO DE CANGAS
    Fecha de observación : 19/03/2011; Fecha de publicación : 20/03/2011
    Hábitat: Sobre Polypodium vulgare
    Fenología: Uredosoros

Epidérmico
Relativo a la epidermis.
Romboidal
Con forma de rombo.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Milesina dieteliana (Syd. & P. Syd.) Magnus". Asturnatura.com [en línea]. Num. 361, 26/02/2012 [consultado el: 23/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/milesina-dieteliana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf