Microciona atrasanguinea

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Poecilosclerida, Familia Microcionidae, Género Microciona
Esponjas


Descripción de Microciona atrasanguinea

Esponja incrustante, que forma láminas extensas, de 20 cm de diámetro pero de grosor menor a 2,5 mm. Superficie aterciopelada, agujereada y con una red de venas o canales, que corresponden a los canales exhalantes, que radian de cada ósculo, de pequeño tamaño. Esqueleto formado por estilos curvos, acantostilos normalmente curvos con espinas en la región basal a veces, y otros acantostilos más pequeños y cubiertos por completo de espinas. Las microscleras son toxas, con una curvatura gradual, e isoquelas bidentadas.

Imagen de Microciona atrasanguinea

, . ©

Hábitat y ecología de Microciona atrasanguinea

Epilítica, en aguas poco profundas.

Distribución de Microciona atrasanguinea

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Vena
Nervio.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Microciona atrasanguinea ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 24, 24/12/04 [consultado el: 18/01/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/microciona-atrasanguinea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.