Microbotryum violaceum (Pers.) G. Deml & Oberw.

Carbón de las anteras

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Microbotryomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Microbotryales, Familia Microbotryaceae, Género Microbotryum

Español: Carbón de las anteras. Inglés: Anther smut.

Microbotryum violaceum (Pers.) G. Deml & Oberw.. Phytopath. Z. 104(4): 353 (1982)
Etimología de violaceum
Del latín violaceus, -a, -um = violáceo, violado, de color violeta
Caeoma antherarum
Caeoma violaceum
Microbotryum antherarum
Uredo antherarum
Uredo antherarum a silenes-nutantis
Uredo violacea
Ustilago antherarum
Ustilago silenes-nutantis
Ustilago violacea

Descripción de Microbotryum violaceum

Hongo que forma soros en las anteras de las flores de las plantas que parasita, desarrollando en ellas una masa pardo violácea de esporas. Las esporas, de globosas a elipsoidales, miden de 6 a 9 µm y son de color violáceo; están ornamentadas con una retícula de 0.15 - 0.35 µ de altura, que forma celdillas de redondeadas a regularmente poligonales, de hasta 1 µm de diámetro. La germinación de las esporas no precisa anteriormente un periodo de descanso, por lo que rápidamente se forman basidios de 4 células, una de ellas incluida en la espora; en estos basidios se forman lateral o terminalmente basidiosporas ovoides y sésiles.

La infección de la planta puede ocurrir en estadíos muy tempranos, incluso semillas, volviéndose una infección sistémica, o por el contrario, ocurrir a través del estigma gracias a la actividad de insectos polinizadores que transportan esporas de flor en flor. Cuando la infección se produce en flores unisexuales femeninas, el hongo puede inducir el desarrollo de los rudimentos seminales para que se conviertna en estambres llenos de esporas del hongo en lugar de polen, a la vez que el ovario se atrofia.

Fotografías de Microbotryum violaceum

Hábitat y ecología de Microbotryum violaceum

Es un hongo que parasita las anteras de plantas de cariofiláceas, como Silene, Dianthus, Lychnis,...

Cerastium fontanumfls/frts/seedsoccasionalsmut+
Silene unifloracommon
Silene dioicafls/frts/seedssmut-
Silene latifoliafls/frts/seedssmut-
Silene acaulisfls/frts/seedssmut-
Silene vulgaris subsp. commutatafls/frts/seedssmut-
Silene otitesfls/frts/seedssmut-
Silene flos-cuculifls/frts/seedssmut-
Myosoton aquaticumfls/frts/seedssmut-
Dianthus caryophyllusanthersoccasionalanther smut

Distribución de Microbotryum violaceum

Es un hongo cosmopolita.

Mapa de distribución de Microbotryum violaceum

O

Las casi 80 especies del género Microbotruym parasitan plantas de 7 familias diferentes, 14 de las cuales lo hacen sobre Caryophyllaceae, siendo 8 las que crecen sobre anteras.
De estas especies, Microbotruym majus, además de aparecer en otra sección (Otites) de Silene, crece en las anteras y también en filamentos, ovarios y la parte basal de los pétalos. Ustilago violaceo-verrucosa y Ustilago violaceo-irregularis, dos especies nada raras y abundantes, se diferencian por tener esporas verrucosas o verrucoso reticuladas, respectivamente. Las siguientes especies tienen todas esporas reticuladas, y salvo las de Microbotryum stellariae, que crece en géneros de la subfamilia Alsinoidea (como Arenaria, Cerastium, Minuartia y Stellaria) y tiene esporas pequeñas, de 5 a 8 µm, las cuatro especies restantes, que crecen en plantas de la subfamilia Silenoidea, tienen esporas de 6 a 11 µm y son realmente difíciles de diferenciar por la morfología de sus esporas. Estas cuatro especies son Microbotryum dianthorum, Microbotryum lychnidis-dioicae, Microbotryum silenes-inflatae y Microbotryum violaceum. La siguiente clave sirve para hacerse una idea de cuán laxas son las diferencias entre estas cuatro especies:

1. Celdillas de las esporas redondeadas o poligonales 2 - Celdillas irregularmente poligonales 3 2. Celdillas redondeadas, de 0.5 a 0.8 µm de diámetro. Esporada de color violeta oscuro. Sobre Dianthus Microbotruym dianthorum - Celdillas de redondeadas a poligonares regulares, de hasta 1 µm de diámetro. Esporada pardo - violácea. Sobre Cucubalus, Dianthus, Gypsophila, Lychnis, Petrorhagia, Saponaria y Silene Microbotruym violaceum 3. Celdillas de de hasta 1.4 µm de diámetro. Esporada pardo violáceo oscura. En Silene Microbotruym lychnidis-dioicae - Celdillas de hasta 1.4 µm de diámetro. Esporada gis violáceo oscura. En Silene y Lychnis Microbotruym silenes-inflatae

Además de estas cuatro especies, se han propuesto otras tres que no pueden ser diferenciadas morfológicamente entre ellas y entre las cuatro anteriores, siendo delimitadas por la planta que atacan; son Ustilago coronariae en Lychnis flos-cuculi, Ustilago silenes-nutantis en Silene nutans y Ustilago superba en Dianthus superbus, también miembros de la subfamilia Silenoidea.
Dadas las sutiles diferencias entre estas 7 especies y que no son parásitos exclusivos de un grupo, hasta estudios más precisos, es preferible tratarlas como Microbotruym violaceum s. lat.

Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Polinizador
Que poliniza.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.

#hongos#basidiomycetes#carbones-rust-ustilago

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Microbotryum violaceum. En asturnatura.com [en línea] Num. 276, 12/07/2010 [consultado el 11/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 04-07-2010