Micaria pulicaria (Sundevall, 1831)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Gnaphosidae, Género Micaria


Publicación original
Micaria pulicaria (Sundevall, 1831)
Etimología de pulicaria
Del latín pulicārius (policārius), -a, -um, pulguera, de las pulgas: pulex, -icis, pulga. Nombre utilizado por J. Gaertner, Fruct. Sem. Pl. 2(3): 461-462, pl. 173 fig. 7 (1791) para publicar un nuevo género en el que clasificó una sola especie, Inula pulicaria L., de la que evidentemente lo tomó. Aparece en ciertos manuscritos de Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 121RV) como uno de los nombres -πουλικάρια- que los romanos daban a su κόνυζα μεγάλη, planta medicinal de identidad controvertida -que sería vinculada más tarde principalmente a Erigeron viscosus L. o a Conyza squarrosa L.- de la que resaltaba el parecido de sus hojas, vellosas y grasas, con las del olivo, la delicadeza de sus cabezuelas amarillas y su utilidad en sahumerio para espantar animales venenosos, mosquitos y, en particular, matar pulgas, lo que da cuenta de la etimología del nombre. R. Dodoens, Stirp. Hist. Pempt.: 52 (1583) llamó Conyza minima -icono- o Conyza Minor a una variedad de κόνυζα que describió como lanuginosa y olorosa, de más o menos un palmo de altura, con cabezuelas amarillas parecidas a las de los tanacetos, raíz delgada y propia de lugares húmedos, que C. von Linné, Fl. Suec. [Stockholmiae]: 248-249 (1745) asoció a cierta especie de Erigeron con hojas undaladas y amplexicaules que acabaría llamando Inula pulicaria L., Sp. Pl.: 882 (1753). A.Q.

Fotografías de Micaria pulicaria

Puedes ver 1 fotografías de Micaria pulicaria en su galería de fotos



Hábitat y ecología de Micaria pulicaria

Distribución de Micaria pulicaria

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Quintaniella, TUDELA DE AGUERIA
    Coordenadas: 43.31966, -5.80844 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/04/2015; Fecha de publicación : 17/04/2015
    Hábitat: Exterior de invernadero en una huerta
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

ISSN 1887-5068 "Micaria pulicaria (Sundevall, 1831)". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 6/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/micaria-pulicaria.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.