Metridium senile Linnaeus, 1761


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Thenaria, Superfamilia Metridioidea, Familia Metridiidae, Género Metridium
Actinia plumosa

Ingl: Plumose anemone; Anémonas


Descripción de Metridium senile

Anémona de forma muy variable. La base es generalmente irregular, resultado de la laceración, más ancha que la columna; ésta es lisa, ya que carece de verrugas y posee unos pequeños agujeros por los que saca filamentos. En la parte superior, debajo de la corona de tentáculos, hay una especie de collar. El disco oral es lobulado, en el que los tentáculos, largos, muy numerosos, se distribuyen tan densamente que les confiere aspecto plumoso y mullido. Existen dos variedades:
1) var. dianthus: su forma es plumosa, y alcanza gran tamaño, hasta los 50 cm. Tiene varios miles de tentáculos, bastante cortos y muy delgados.
2) var. pallidum: variedad más pequeña, de hasta 25 mm de diámetro, con la columna no más alta que ancha. No tiene más de 200 tentáculos.
Color muy variable, blanco, crema, rosa, naranja o pardo.

Imagen de Metridium senile

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Metridium senile

En rocas, bloques, salientes, cuevas, pantalanes, desde aguas poco profundas hasta 100 m de profundidad, generalmente en zonas con corrientes. Los ejemplares más grandes presentes en el sublitoral, en zonas más profundas que los pequeños, los cuales también se presentan en aguas salobres. Especie ovípara, pero que también se reproduce de forma asexual por laceración de la base, por lo que es frecuente encontrar densas agregaciones fruto de este tipo de reproducción.

Distribución de Metridium senile

Desde Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.


Citar como:

asturnatura.com "Metridium senile Linnaeus, 1761". Asturnatura.com [en línea]. Num. 26, 07/03/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/metridium-senile.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube