Meles meles (Linnaeus, 1758)

Tejón

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Caniformia, Familia Mustelidae, Género Meles

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Tejón. Inglés: Eurasian badger. Francés: Blaireau. Alemán: Dachs. Portugués: Texugo. Gallego: Teixugo. Euskera: Azkonarra. Catalán: Toixó.

Nomenclatura


Publicación original
Meles meles (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., 10th ed. vol.1 p.48

Descripción de Meles meles

El tejón es un carnívoro de tamaño medio, que alcanza los 90 cm de longitud, 15 de los cuales corresponden a la cola, y de unos 15 kg de peso.
Tiene el cuerpo robusto, con la cabeza pequeña y el cuello corto; el hocico es corto y musculoso; las patas son fuertes, cortas y musculosas, y tienen uñas largas que las emplea para excavar. El lomo tiene una mezcla de negro y blanco, pero el vientre, al igual que las patas, es negro. La cabeza es blanca, pero tiene dos franjas negras laterales muy características de color negro, que atraviesan la zona de los ojos. El dimorfismo sexual es reducido, y la fórmula dentaria 3.1.4.1/3.1.4.2.

Fotografías de Meles meles

Hábitat y ecología de Meles meles

Vive en zonas desde semiáridas a la alta montaña, pero prefiere aquellas de media montaña en las que hay todavía amplios pastos y cobertura vegetal abundante; además, el terreno ha de ser apto para excavar su madriguera o tejonera. Estas tejoneras, que pueden alcanzar grandes dimensiones e ir heredándose de generación en generación, consta de numerosos habitáculos, de los cuales el más importante es la cámara principal, que es la zona de alojamiento y cría, normalmente acolchada por restos vegetales y de hasta unos 3 - 4 de altura; hay dos cámaras secundarias: una es la litera o cuna, donde permanecen los juveniles que están recibiendo cuidados, y otra es la letrina o retrete, empleada para defecar. La tejonera suele tener varias entradas: los conductos principales llegan a la cámara principal, los conductos de escape se emplean para escapar en caso de peligro; hay además conductos de ventilación, que, diseñados verticalmente, se emplean para ventilar e iluminar algunas partes.

Se alimenta de insectos, otros invertebrados, pequeños mamíferos y reptiles, maíz, frutos, plantas y en ocasiones carrona, por lo que se puede considerar un omnívoro; el componente básico de su dieta son las lombrices, gusanos, frutos y cereales.

Es de hábitos nocturnos, abandona la tejonera en el crepúsculo. Trepa y nada con cierta facilidad, pero es mejor corredor; en caso de peligro aulla.
En cada tejonera hay un clan de tejones, con un macho y una hembra dominantes, que suelen ser los únicos que crían con éxito. Son territoriales, y son bastante agresivos con otros tejones que se acercan por la zona; marcan el territorio con heces que depositan en piedras o sobre arbustos que impregnan con las secreciones de las glándulas supracaudales que les dan un olor característico. Las huellas constan de los 5 dedos con las uñas; las delanteras alcanzan los 8 x 5 cm y las traseras 7 x 4.
El apareamiento, realizado entre primavera y finales de verano; esta cópula puede durar entre 2 y 90 minutos, pero sólo las superiores a los 10 garantizan la fecundación. La hembra tiene implantación retardada, ya que el óvulo fecundado puede permanecer varios meses sin implantarse en el útero hasta que se detecten condiciones externas adecuadas. La gestación dura unos 65 días, naciendo 2 - 6 crías por lo común entre febrero y marzo, de entre 12 y 15 cm, que están cubiertas por pelo blanquecino excepto por el inicio de las dos bandas blancas de la cabeza; al mes abren los ojos y a las 10 semanas abandonan la tejonera. La lactancia dura unos 3 meses.
Vive hasta los 16 años, aunque por lo general no sobrepasan los 10 - 13, si bien la mitad de ellos mueren antes de los 2 años.

No tienen grandes depredadores, pero el lobo (Canis lupus), puede predar sobre ellos.

Distribución de Meles meles

Se distribuye por gran parte del Paleártico, desde los 15º N a los 65-70º N, y desde Irlanda a Japón. Los límites de distribución en el norte están definidos por la taiga boreal, y en el sur por ambientes desérticos y de alta montaña. Está presente en toda Europa excepto en el norte de Escandinavia y Rusia; incluyendo las islas de Rodas y Creta, y también en Jordania, Israel y Palestina. Ocupa prácticamente toda la Península Ibérica, desde los hábitats de montaña de la región Eurosiberiana y Mediterránea a los ambientes áridos de Almería en los que vive en zonas donde se concentran los cultivos y huertos tradicionales. En el mapa de distribución se observan amplias zonas donde no hay citas de la especie debido a la escasez de datos. El hecho de que los tejones estén profusamente presentes en aquellas zonas muestreadas istemáticamente como el País Vasco, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana o la provincia de Granada hace sospechar que muchas de las cuadrículas en blanco sean muy probablemente zonas donde la especie está presente pero no ha sido aún detectada. Por el contrario, está ausente de zonas densamente urbanizadas, zonas esteparias sin rodales de vegetación ni arroyos bien conservados y aquellas dedicadas a cultivos intensivos (como por ejemplo la costa levantina). Está ausente de las Islas Baleares y Canarias, así como de los territorios del norte de África.

Mapa de distribución de Meles meles

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Camino, VILLAORILLE
    Coordenadas: 43.19616, -6.00944 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2010
    Proporcionado por: Eladio Díaz Camblor
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Pueden padecer tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis).

Protección y amenazas

Localmente, el uso de métodos de control de depredadores (veneno, lazos, cepos) y la caza furtiva pueden poner en peligro la supervivencia de la especie. A mayor escala, se puede ver afectada por la fragmentación de la vegetación natural (transformaciones en regadíos, concentraciones parcelarias, canalizaciones de ríos, y grandes obras de infraestructura), y por la desaparición de pastizales tradicionales, que favorecían la heterogeneidad del paisaje a pequeña escala, en favor del matorral y de cultivos forestales. En la UICN figura como especie de preocupación menor.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Catálogos autonómicos españoles

  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#especie-protegida#mamiferos#mustelidos#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Meles meles. En asturnatura.com [en línea] Num. 171, 17/03/2008 [consultado el 8/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 16-03-2008
Descripción creada el 17-03-2008
Última modificación el 17-03-2008

Top