Megabunus diadema (Fabricius, 1779)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Subfamilia Platybuninae, Género Megabunus

Megabunus diadema (Fabricius, 1779). Reise nach Norwegen: mit Bemerkungen aus der Naturhistorie und Oekonomie. 339[Ver pdf] [consultar]

MRY Sunnmøre (Noruega)
Phalangium diadema Fabricius, 1779. Reise nach Norwegen: mit Bemerkungen aus der Naturhistorie und Oekonomie. 339
Megabunus grouvellei Simon, 1881
Megabunus insignis Meade, 1855

Puedes ver 2 fotografías de Megabunus diadema en su galería de fotos

Megabunus diadema es una especie de pequeño tamaño (hembra 4-5 mm, macho 3 mm), caracterizada por su elevada prominencia ocular, provista de dos filas de 5 largas y afiladas espinas bordeando los ojos (Rambla, 1980).

El cuerpo es ovalado, casi redondo, de superficie lisa y de coloración grisácea con manchas poco definidas. El abdomen presenta un dibujo dorsal (silla de montar) oscuro de forma romboidal.

Imagen de Megabunus diadema

Ejemplar adulto de M. diadema caminando entre la hojarasca de un eucaliptal en Muros de Nalón (Asturias). 21.04.11.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Es una especie que se localiza en ambientes húmedos, sobre todo los forestales (bosques mixtos, de coníferas y caducifolios), entre la hojarasca (Feliú, 1981; Rambla, 1985), en troncos o paredes de rocas; y puede penetrar accidentalmente en cuevas en busca de humedad (Galán, 2006), ya que habitualmente es una forma epígea.

Es una especie ampliamente extendida por Europa, considerada europea típicamente atlántica y su distribución aparece en dos zonas disjuntas, una en los Países Escandinavos y otra más meridional en las Islas Británicas, Francia (Calvados y Pirineos atlánticos) y norte de la Península Ibérica (Martens, 1978; Rambla, 1985) desde la costa hasta zonas montañosas.
Los individuos maduran en primavera y verano, depositan los huevos y mueren; nacen y pasan el invierno como ninfas.

Megabunus diadema puede reproducirse de forma partenogenética. La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en varios grupos pero es poco frecuente en arácnidos. Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo, o por decirlo así un tipo de célula madre que se divide sin necesidad de perder una parte de ella. La mayoría de los ejemplares recolectados en trabajos son hembras.

- FELIÚ, J. 1981. Contribución al conocimiento de los Opiliones de Navarra. Tesis de Licenciatura. Universidad de Navarra..
- GALÁN, C. 2006. Fauna cavernícola y poblaciones bacterianas de la sima y río subterráneo de mondmilch de Alzola (Guipúzcoa). Febrero, 2006. 13 pp..
- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp. .
- RAMBLA, M. 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.

Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.
Romboidal