Meconema thalassinum (De Geer, 1773)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Meconema
Meconema thalassina
Saltamontes y afines

Fotografías de Meconema thalassinum

Puedes ver 5 fotografías de Meconema thalassinum en su galería de fotos

Descripción de Meconema thalassinum

Saltamontes de 12-15 mm de longitud, con el cuerpo de color verde claro con una banda longitudinal amarilla sobre el pronoto y dos manchas oscuras en la metazona, único punto donde la quilla del pronoto está un poco marcada. La cabeza tiene unas antenas amarillentas, con una longitud superior a la del resto del cuerpo, como suele ser frecuente en los ensíferos. Las alas están bien desarrolladas en ambos sexos, aunque su vuelo es débil; los tegminas son más largos que el abdomen.

El macho tiene el décimo terguito corto, con la placa subgenital grande y un par de estilos también cortos; sus cercos son largos.

En el caso de la hembra, la placa subgenital es aguda en el ápice. El oviscapto es alargado y ligeramente curvado hacia arriba. A diferencia de Cyrtapsis scutata, el extremo del oviscapto carece de dentación.

Imagen de Meconema thalassinum

Asturias, Gijón, Jardín Botánio de Gijón, en camelias., 10/09/2010.

Hábitat y ecología de Meconema thalassinum

Esta especie es propia de robledales, aunque se puede encontrar en medios con otros árboles de hoja caduca, como pomaradas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1136 m, en Planoles, Ripollès (Olmo Vidal, 2002).

Los adultos se pueden encontrar entre agosto y octubre. Esta especie habita sobre las hojas de los árboles y las hembras suelen depositar los huevos debajo de la corteza. No producen estridulación, pero el macho tamborilea las hojas con sus patas anteriores, produciendo un ruido que se puede oir a varios metros de distancia. De hábitos nocturnos, es atraída por la luz artificial. Se trata de una especie relativamente rara. Es una especie carnívora.

Tilia cordata
--

Distribución de Meconema thalassinum

Se distribuye por el norte de la Península Ibérica, Italia, Montenegro, sur de Escandinavia y Gran Bretaña.

A pesar de ser nativo de Europa, ha sido introducido en los Estados Unidos, al principio estableciéndose en Long Island y luego extendiendo su rango hasta Rhode Island y Scarsdale, Stony Brook e Ithaca (New York); donde se le conoce como drumming katidid (saltamontes tambolilero).

1. Lugar: Reborio, REBORIO (MUROS DE NALON)
    Fecha de observación : 30/08/2010
    Hábitat: En arbustos y árboles de hoja caduca.
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Meconema thalassinum es uno de los hospedadores del nematomorfo Spinochordodes tellinii. Las larvas de este parásito se desarrollan dentro de saltamontes. Cuando están maduras y el saltamontes pasa cerca de un tramo con agua, son capaces de modificar el comportamiento de su hospedador y hacerle lanzarse al agua, en donde saldrán del insecto y buscarán otros individuos de su especie para reproducirse.

- Nuevos datos de Meconema thalassinum (De Geer, 1773) y Cyrtaspis scutata (Charpentier, 1825) (Orthoptera, Meconeminae) para Asturias (Noroeste de la Península Ibérica). . Rocío Rosa-García. 2004. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 34: 219-220