Meconema thalassinum (De Geer, 1773)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Meconema
Sinónimos
Meconema thalassina
Saltamontes y afines

Fotografías de Meconema thalassinum

Puedes ver 5 fotografías de Meconema thalassinum en su galería de fotos



Descripción de Meconema thalassinum

Saltamontes de 12-15 mm de longitud, con el cuerpo de color verde claro con una banda longitudinal amarilla sobre el pronoto y dos manchas oscuras en la metazona, único punto donde la quilla del pronoto está un poco marcada. La cabeza tiene unas antenas amarillentas, con una longitud superior a la del resto del cuerpo, como suele ser frecuente en los ensíferos. Las alas están bien desarrolladas en ambos sexos, aunque su vuelo es débil; los tegminas son más largos que el abdomen.

El macho tiene el décimo terguito corto, con la placa subgenital grande y un par de estilos también cortos; sus cercos son largos.

En el caso de la hembra, la placa subgenital es aguda en el ápice. El oviscapto es alargado y ligeramente curvado hacia arriba. A diferencia de Cyrtapsis scutata, el extremo del oviscapto carece de dentación.

Imagen de Meconema thalassinum

Asturias, Gijón, Jardín Botánio de Gijón, en camelias., 10/09/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Meconema thalassinum

Esta especie es propia de robledales, aunque se puede encontrar en medios con otros árboles de hoja caduca, como pomaradas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1136 m, en Planoles, Ripollès (Olmo Vidal, 2002).

Los adultos se pueden encontrar entre agosto y octubre. Esta especie habita sobre las hojas de los árboles y las hembras suelen depositar los huevos debajo de la corteza. No producen estridulación, pero el macho tamborilea las hojas con sus patas anteriores, produciendo un ruido que se puede oir a varios metros de distancia. De hábitos nocturnos, es atraída por la luz artificial. Se trata de una especie relativamente rara. Es una especie carnívora.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Tilia cordata
--

Distribución de Meconema thalassinum

Se distribuye por el norte de la Península Ibérica, Italia, Montenegro, sur de Escandinavia y Gran Bretaña.

A pesar de ser nativo de Europa, ha sido introducido en los Estados Unidos, al principio estableciéndose en Long Island y luego extendiendo su rango hasta Rhode Island y Scarsdale, Stony Brook e Ithaca (New York); donde se le conoce como drumming katidid (saltamontes tambolilero).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Reborio, REBORIO (MUROS DE NALON)
    Coordenadas: 43.55458, -6.09261 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/2010
    Hábitat: En arbustos y árboles de hoja caduca.
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Meconema thalassinum es uno de los hospedadores del nematomorfo Spinochordodes tellinii. Las larvas de este parásito se desarrollan dentro de saltamontes. Cuando están maduras y el saltamontes pasa cerca de un tramo con agua, son capaces de modificar el comportamiento de su hospedador y hacerle lanzarse al agua, en donde saldrán del insecto y buscarán otros individuos de su especie para reproducirse.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Nuevos datos de Meconema thalassinum (De Geer, 1773) y Cyrtaspis scutata (Charpentier, 1825) (Orthoptera, Meconeminae) para Asturias (Noroeste de la Península Ibérica). . Rocío Rosa-García. 2004. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 34: 219-220
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Meconema thalassinum (De Geer, 1773)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 293, 08/11/2010 [consultado el: 14/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/meconema-thalassinum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube