Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Anapsida, Orden Testudines, Suborden Cryptodira, Superfamilia Testudinoidea, Familia Geoemydidae, Género Mauremys

Galápago leproso

Gall: Sapo-concho riscado; Eusk: Apoarmatu korrontezalea; Cat: Tortuga de rierol;

Publicación original
Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)
Basiónimo
Emys leprosa Schweiger, 1812
Reptiles


especie protegida

Fotografías de Mauremys leprosa

Puedes ver 3 fotografías de Mauremys leprosa en su galería de fotos



Descripción de Mauremys leprosa

Tortuga con una longitud de 10 a 23 cm. Su caparazón es alargado y deprimido dorso-ventralmente, ligeramente más ancho en la parte posterior que la anterior; con borde liso. Espaldar con una coloración variando entre el verde oliváceo y el pardo, con manchas pardo rojizas, que se van difuminando conforme el animal se hace más viejo; en los adultos jóvenes se puede observar una quilla longitudinal la cuál desaparece con la edad. Peto rígido, sin charnela, presentando un color de fondo amarillo o crema, con manchas marrón oscuro que desaparecen con la edad. El espaldar está cubierto por una placa nucal y cinco vertebrales en el eje central, en general más anchas que largas, con cuatro costales y doce marginales a cada lado. En el peto hay dos placas gulares, dos humerales, dos pectorales, dos abdominales, dos femorales y dos anales, éstas últimas terminadas en punta.

La piel, especialmente la del cuello, presenta un diseño de rayas anaranjadas o amarillas sobre fondo verdoso oscuro. Tiene una mancha circular naranja o amarilla en la cabeza, entre el ojo y el tímpano. Tanto las bandas como las manchas son muy conspicuas en los animales jóvenes pero desaparecen o se difuminan con la edad. La cabeza es corta y ancha, aplanada en la parte superior y apuntada anteriormente. La pupila es oscura y la órbita está cruzada por una raya transversal oscura. Las narinas están situadas altas en el extremo anterior de la cabeza. Las mandíbulas tienen una cubierta córnea en forma de pico. Las patas presentan piel entre los dedos y terminan en cinco uñas en las delanteras y cuatro uñas en las traseras. La cola es larga.



Imagen de Mauremys leprosa

Málaga, Manilva, MANILVA, Río de Manilva, 26/07/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Mauremys leprosa

Es una especie semiacuática que vive en masas de agua dulce permanente (ríos, embalses), o zonas con baja salinidad, y con escasa o nula corriente, en las que además haya una buena cobertura vegetal e insolación.

Son excelentes nadadores y muy tímidas, pues aunque salen a las rocas a asolearse rápidamente se lanzan al agua –ya que nadan muy bien- en cuanto divisan algún posible depredador. La temperatura de los individuos durante la actividad de asoleamiento varía entre 24 y 29ºC, dejando esta actividad aproximadamente a partir de los 32ºC. Cuando se calientan demasiado se echan al agua.

Básicamente son de costumbres diurnas, y su periodo de actividad se extiende entre febrero y octubre, aunque en áreas con inviernos templados pueden estar activos todo el año.

Durante el invierno pueden hibernar en el fondo de ríos, charcas, o lagos de escasa profundidad; permanecen inmóviles, no comen ni respiran y su intercambio gaseoso se hace por su cloaca que está muy vascularizada Su alimentación es omnívora, aunque predomina el alimento animal de los que viven en su biotopo (ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc.) y carroña. Los ejemplares jóvenes tienden a ser más carnívoras alimentándose de los pequeños animales que encuentran, y conforme crecen ya incluyen más alimentos vegetales en su dieta. No producen saliva, por lo que necesitan estar en el agua para tragar la comida; por ello, si cogen algún alimento en tierra, se lo llevarán al agua para comerlo.

El cortejo y apareamiento ocurren entre marzo y julio, y se llevan a cabo bajo el agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a la cara de la hembra. La hembra continuará nadando hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento; en caso contrario puede iniciar una pelea con el macho.

Las tortugas jóvenes, hasta que no cumplen los 5 años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse.

Las hembras presentan huevos oviductales desde abril a julio y pueden realizar dos puestas, entre mayo y julio. Después del apareamiento, la hembra pasa más tiempo tomando el sol para mantener calientes a los huevos; el promedio hasta que pone los huevos es de unos dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más.
Puede poner de 2 a 20 huevos y además puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento.
Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las dos últimas semanas antes de poner los huevos, la hembra pasará menos tiempo en el agua, olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos. Para hacer el nido, la tortuga excavará cuidadosamente un hoyo en el sitio elegido con sus patas traseras y depositará ahí sus huevos.
Los huevos presentan una cáscara con el exterior un tanto rugoso. Las crías nacerán de 80 a 85 días después de haber sido enterrados los huevos.

Hasta ahora convivía con Emys orbicularis, pero desde hace tiempo también convive con el galápago exótico, Trachemys scripta; parece que no compiten por el alimento. Según se ha registrado puede ser depredada por jabalíes, meloncillos, zorros, nutrias, cigüeñas, garzas y aves rapaces, y son parasitadas por nematodos y sanguijuelas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Mauremys leprosa

Se distribuye por el Mediterráneo occidental, ocupando la mitad meridional de la Península Ibérica y algún enclave en Francia. En el noroeste de África se encuentra en Libia, Argelia, Túnez y Marruecos, existiendo poblaciones aisladas en el sur de Mauritania y en Níger.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Curiosidades

Cuando Schweigger describió esta especie en 1812, le dio el calificativo de leproso porque los primeros ejemplares que examinó eran viejos y presentaban suturas infectadas en los caparazones que hacían recordar a una suerte de lepra entre las escamas, debido a que les crecen algas; además los ejemplares juveniles suelen tener manchas anaranjadas o rojizas en el peto y las patas, que pueden asemejarse a ulceraciones.

Amenazas, protección y conservación

Figura en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España como especie vulnerable. Siendo una especie relativamente común, está en regresión en determinadas áreas, debido principalmente a la transformación del hábitat, la excesiva contaminación en zonas industriales y agrícolas, la desecación de masas de agua (Valencia) y, en menor medida, al comercio al que ha estado sometida, ya sea para consumo (Huelva), animal de compañía (Huelva, Sevilla, Badajoz, Marruecos) o la fabricación de objetos ornamentales (Marruecos). A ello se suma la introducción de algunas especies americanas, Trachemys scripta elegans y Pseudemys picta, que pudieran competir con ella por el alimento y el espacio, aspecto aún no valorado.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Charnela heterodonta
Charnela provista de dientes de diferente tamaño, unos cardinales y otros laterales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 708, 22/10/2018 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mauremys-leprosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube