Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)

Galápago leproso

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Anapsida, Orden Testudines, Suborden Cryptodira, Superfamilia Testudinoidea, Familia Geoemydidae, Género Mauremys

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Galápago leproso. Gallego: Sapo-concho riscado. Euskera: Apoarmatu korrontezalea. Catalán: Tortuga de rierol.

Nomenclatura


Publicación original
Mauremys leprosa (Schweiger, 1812). Schweigger, A.F. Prodromus Monographia Cheloniorum auctore Schweigger. Königsberg. Arch. Naturwiss. Mathem., 1: 271-368, 406-458. (1812).
Basiónimo
Emys leprosa Schweiger, 1812

Descripción de Mauremys leprosa

Tortuga con una longitud de 10 a 23 cm. Su caparazón es alargado y deprimido dorso-ventralmente, ligeramente más ancho en la parte posterior que la anterior; con borde liso. Espaldar con una coloración variando entre el verde oliváceo y el pardo, con manchas pardo rojizas, que se van difuminando conforme el animal se hace más viejo; en los adultos jóvenes se puede observar una quilla longitudinal la cuál desaparece con la edad. Peto rígido, sin charnela, presentando un color de fondo amarillo o crema, con manchas marrón oscuro que desaparecen con la edad. El espaldar está cubierto por una placa nucal y cinco vertebrales en el eje central, en general más anchas que largas, con cuatro costales y doce marginales a cada lado. En el peto hay dos placas gulares, dos humerales, dos pectorales, dos abdominales, dos femorales y dos anales, éstas últimas terminadas en punta.La piel, especialmente la del cuello, presenta un diseño de rayas anaranjadas o amarillas sobre fondo verdoso oscuro. Tiene una mancha circular naranja o amarilla en la cabeza, entre el ojo y el tímpano. Tanto las bandas como las manchas son muy conspicuas en los animales jóvenes pero desaparecen o se difuminan con la edad. La cabeza es corta y ancha, aplanada en la parte superior y apuntada anteriormente. La pupila es oscura y la órbita está cruzada por una raya transversal oscura. Las narinas están situadas altas en el extremo anterior de la cabeza. Las mandíbulas tienen una cubierta córnea en forma de pico. Las patas presentan piel entre los dedos y terminan en cinco uñas en las delanteras y cuatro uñas en las traseras. La cola es larga.

Fotografías de Mauremys leprosa

Hábitat y ecología de Mauremys leprosa

Es una especie semiacuática que vive en masas de agua dulce permanente (ríos, embalses), o zonas con baja salinidad, y con escasa o nula corriente, en las que además haya una buena cobertura vegetal e insolación. Son excelentes nadadores y muy tímidas, pues aunque salen a las rocas a asolearse rápidamente se lanzan al agua –ya que nadan muy bien- en cuanto divisan algún posible depredador. La temperatura de los individuos durante la actividad de asoleamiento varía entre 24 y 29ºC, dejando esta actividad aproximadamente a partir de los 32ºC. Cuando se calientan demasiado se echan al agua. Básicamente son de costumbres diurnas, y su periodo de actividad se extiende entre febrero y octubre, aunque en áreas con inviernos templados pueden estar activos todo el año. Durante el invierno pueden hibernar en el fondo de ríos, charcas, o lagos de escasa profundidad; permanecen inmóviles, no comen ni respiran y su intercambio gaseoso se hace por su cloaca que está muy vascularizada Su alimentación es omnívora, aunque predomina el alimento animal de los que viven en su biotopo (ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc.) y carroña. Los ejemplares jóvenes tienden a ser más carnívoras alimentándose de los pequeños animales que encuentran, y conforme crecen ya incluyen más alimentos vegetales en su dieta. No producen saliva, por lo que necesitan estar en el agua para tragar la comida; por ello, si cogen algún alimento en tierra, se lo llevarán al agua para comerlo.El cortejo y apareamiento ocurren entre marzo y julio, y se llevan a cabo bajo el agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a la cara de la hembra. La hembra continuará nadando hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento; en caso contrario puede iniciar una pelea con el macho. Las tortugas jóvenes, hasta que no cumplen los 5 años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse. Las hembras presentan huevos oviductales desde abril a julio y pueden realizar dos puestas, entre mayo y julio. Después del apareamiento, la hembra pasa más tiempo tomando el sol para mantener calientes a los huevos; el promedio hasta que pone los huevos es de unos dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más.
Puede poner de 2 a 20 huevos y además puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento.
Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las dos últimas semanas antes de poner los huevos, la hembra pasará menos tiempo en el agua, olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos. Para hacer el nido, la tortuga excavará cuidadosamente un hoyo en el sitio elegido con sus patas traseras y depositará ahí sus huevos.
Los huevos presentan una cáscara con el exterior un tanto rugoso. Las crías nacerán de 80 a 85 días después de haber sido enterrados los huevos. Hasta ahora convivía con Emys orbicularis, pero desde hace tiempo también convive con el galápago exótico, Trachemys scripta; parece que no compiten por el alimento. Según se ha registrado puede ser depredada por jabalíes, meloncillos, zorros, nutrias, cigüeñas, garzas y aves rapaces, y son parasitadas por nematodos y sanguijuelas.

Distribución de Mauremys leprosa

Se distribuye por el Mediterráneo occidental, ocupando la mitad meridional de la Península Ibérica y algún enclave en Francia. En el noroeste de África se encuentra en Libia, Argelia, Túnez y Marruecos, existiendo poblaciones aisladas en el sur de Mauritania y en Níger.

Mapa de distribución de Mauremys leprosa

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Málaga (Ma)
  1. Lugar: Río de Manilva, MANILVA
    Coordenadas: 36.37267, -5.22288 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/2018
    Hábitat: Riachuelo desembocando en playa
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Este quelonio tiene una longitud de 10 a 23 cm. Su caparazón es alargado y deprimido dorso-ventralmente, ligeramente más ancho en la parte posterior que la anterior; con borde liso. Espaldar con una coloración variando entre el verde oliváceo y el pardo, con manchas pardo rojizas, que se van difuminando conforme el animal se hace más viejo; en los adultos jóvenes se puede observar una quilla longitudinal la cuál desaparece con la edad. Peto rígido, sin charnela, presentando un color de fondo amarillo o crema, con manchas marrón oscuro que desaparecen con la edad. El espaldar está cubierto por una placa nucal y cinco vertebrales en el eje central, en general más anchas que largas, con cuatro costales y doce marginales a cada lado. En el peto hay dos placas gulares, dos humerales, dos pectorales, dos abdominales, dos femorales y dos anales, éstas últimas terminadas en punta. La piel, especialmente la del cuello, presenta un diseño de rayas anaranjadas o amarillas sobre fondo verdoso oscuro. Tiene una mancha circular naranja o amarilla en la cabeza, entre el ojo y el tímpano. Tanto las bandas como las manchas son muy conspicuas en los animales jóvenes pero desaparecen o se difuminan con la edad. La cabeza es corta y ancha, aplanada en la parte superior y apuntada anteriormente. La pupila es oscura y la órbita está cruzada por una raya transversal oscura. Las narinas están situadas altas en el extremo anterior de la cabeza. Las mandíbulas tienen una cubierta córnea en forma de pico. Las patas presentan piel entre los dedos y terminan en cinco uñas en las delanteras y cuatro uñas en las traseras. La cola es larga.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ma, O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Cuando Schweigger describió esta especie en 1812, le dio el calificativo de leproso porque los primeros ejemplares que examinó eran viejos y presentaban suturas infectadas en los caparazones que hacían recordar a una suerte de lepra entre las escamas, debido a que les crecen algas; además los ejemplares juveniles suelen tener manchas anaranjadas o rojizas en el peto y las patas, que pueden asemejarse a ulceraciones.

Protección y amenazas

Figura en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España como especie vulnerable. Siendo una especie relativamente común, está en regresión en determinadas áreas, debido principalmente a la transformación del hábitat, la excesiva contaminación en zonas industriales y agrícolas, la desecación de masas de agua (Valencia) y, en menor medida, al comercio al que ha estado sometida, ya sea para consumo (Huelva), animal de compañía (Huelva, Sevilla, Badajoz, Marruecos) o la fabricación de objetos ornamentales (Marruecos). A ello se suma la introducción de algunas especies americanas, Trachemys scripta elegans y Pseudemys picta, que pudieran competir con ella por el alimento y el espacio, aspecto aún no valorado.

Categoría UICN para España:

UICN escalaVU

Categoría: Vulnerable (VU)
Un taxón es Vulnerable (VU) cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Catálogos autonómicos españoles

  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Apuntado
Finalizado en punta.
Charnela heterodonta
Charnela provista de dientes de diferente tamaño, unos cardinales y otros laterales.
Charnela taxodonta
Charnela provista de dientes pequeños situados en acanaludaras también pequeñas.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

  • Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

    Artículo científico

    Categorías

    #reptiles#especie-protegida#reptiles#especie-autóctona

    Citar como

    GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Mauremys leprosa. En asturnatura.com [en línea] Num. 708, 22/10/2018 [consultado el 19/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
    ISSN 1887-5068

    Especie añadida el 09-10-2018
    Descripción creada el 22-10-2018
    Última modificación el 22-10-2018

    Top