Matricaria discoidea DC.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Matricaria


Tipo
Plantas de cultivos y ruderal
Publicación original
Matricaria discoidea DC., Prodr. 6: 50 (1838)
Ind. loc.
(...) in Californiâ legit cl. Douglas

Fotografías de Matricaria discoidea

Puedes ver 3 fotografías de Matricaria discoidea en su galería de fotos



Descripción de Matricaria discoidea

Hierba anual, glabra o glabrescente, aromática, con tallos de (3)7-20(25) cm, erectos o ascendentes, a veces intricados, ramificados a todo lo largo, muy foliosos, rígidos, algo carnosos, glabros, a menudo rojizos hacia la base.

Hojas de 15-25 x 5-8 mm, oblanceoladas, 2(3) pinnatisectas, con segmentos de último orden de 1,6-2,9 x 0,3-0,5 mm, lineares, en la base ensanchadas y pectinadas, glabras.

Inflorescencia corimbiforme, raramente monocéfala. Capítulos de 4,5-7 x 7-11(13) mm, homógamos, discoides, anchamente ovoides; pedúnculo de 5,5-12 mm, engrosado bajo el capítulo, en la fructificación hasta de 3 mm de grosor, glabros, en ocasiones los jóvenes pubescentes bajo el capítulo. Involucro de 3-3,5 x 6,5-9(12) mm, hemisférico, con 3 o 4(5) series de brácteas, glabro; brácteas externas de 2,6-2,8 x 1,3-1,4 mm, ovadas, verdosas, en el dorso con una línea central fina más obscura, con el margen hialino y blanquecino; brácteas internas de 2,6-2,9 x c. 1,3 mm, obovadas o elípticas, con un ancho margen hialino y blanquecino, a menudo con el ápice lacerado. Receptáculo de 5-7 x 2,7-4,5 mm, poco acrescente, cónico, agudo. Flósculos con corola de 1,3-1,5 mm, de 4 dientes, con el tubo más o menos cilíndrico, no contraído hacia la mitad, verdosa.

Aquenios de 1,5-1,7 x 0,5-0,6 mm, homomorfos, estrechamente obovados, ligeramente comprimidos dorsiventralmente, por la cara abaxial más o menos lisos o finamente estriados y pardos, por la cara adaxial, con 3-5 costillas de escaso relieve, a veces poco definidas, grisáceos, con 2 bandas laterales purpúreas más manifiestas en la mitad superior, truncados oblicuamente en el ápice. Vilano de ordinario en corona cortísima.

Florece de mayo a agosto.



Imagen de Matricaria discoidea

ASTURIAS, GIJON, Cerro de Santa Catalina. © Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Matricaria discoidea

Baldíos, márgenes de camino, reposaderos de ganado, prados nitrificados, orillas de río, en suelos más o menos húmedos sometidos a pisoteo; 0-2000(2520) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Subalianza Matricario-Polygonion arenastri (clase Polygono-Poetea annuae, orden Polygono arenastri-Poetalia annuae, alianza Matricario-Polygonion arenastri) . Comunidades de escasa cobertura y porte domindas por terófitos y hemicriptófitos que ocupan suelos enriquecidos en compuestos nitrogenados, y que están sometidos a un pisoteo intenso y no se encharcan. La planta característica es Chamomilla suaveolens. Son características Eragrostis minor, Eragrostis pilosaLepidium ruderaleMatricaria discoidea

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 2 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Paraperonospora leptospermahojas, tallosmildew--
Podosphaera fusca
Podosphaera fusca
hojas, talloscommonmildew--
Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aphis fabae
Matricaria discoidea
-oligófago--

Distribución de Matricaria discoidea

Originaria del NE de Asia y NW de América; naturalizada en buena parte de Europa y NW de África. Principalmente en la mitad N de la Península, excepto la franja litoral mediterránea, muy rara en el SE.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Cerro de Santa Catalina, GIJON
    Coordenadas: 43.54878, -5.66242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/2020; Fecha de publicación : 07/05/2020
    Hábitat: Pradería
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Acrescente
Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Matricaria discoidea DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 801, 03/08/2020 [consultado el: 20/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/matricaria-discoidea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.