Marthasterias glacialis (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Subfilum Asterozoa , Clase Asteroidea, Orden Forcipulatida, Familia Asteriidae, Género Marthasterias
Estrella de mar común

Ingl: Spiny starfish; Fran: Astérie; Alem: Eisseestern; Cat: Estrella vermella;
Etimología de glacialis
Del lat. glacialis, -e = helado, glacial, frío // bot. que vive en el piso glacial, en las altas montañas, que se cría junto a los neveros.
Estrellas de mar

Fotografías de Marthasterias glacialis

Puedes ver 6 fotografías de Marthasterias glacialis en su galería de fotos



Descripción de Marthasterias glacialis

Estrella de 70 - 80 cm de diámetro, pero generalmente mucho menor, con 5 brazos, ocasionalmente 8. Disco pequeño, con brazos redondeados que se van adelgazando, con los extremos hacia arriba cuando el animal está activo. Cada brazo presenta 3 filas longitudinales de espinas muy marcadas, estando cada espina rodeada de una serie de pedicelarios que conforman una almohadilla alrededor de ella. Entre las filas principales de espinas hay otras de espinas más pequeñas sin pedicelarios. En el disco un pentágono de espinas. Color gris verdoso, azul pálido, pardo o rojo a veces. Espinas blancas y pedicelarios grisáceos.

Imagen de Marthasterias glacialis

.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología de Marthasterias glacialis

Generalmente sublitoral, hasta 180 m, aunque puede presentarse en la zona intermareal en cosas rocosas, a veces en arena o grava. De hábito cazador y carroñero, se alimenta de peces, crustáceos y otros equinodermos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Marthasterias glacialis

Desde el Norte de Europa a Cabo Verde y el Mediterráneo. También en el Golfo de Guinea.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelar
Relativo al pedicelo.
Pedicelario
En los equinodermos, piezas articuladas de la superficie corporal con función esquelética.


Citar como:

asturnatura.com "Marthasterias glacialis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 19, 07/03/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/marthasterias-glacialis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube