Marasmius alliaceus (Jacq.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Marasmiaceae, Género Marasmius

Eusk: Marasmio baratzuri; Cat: Allet;

Publicación original
Marasmius alliaceus (Jacq.) Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 383 (1838)[Ver pdf] [consultar]

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Marasmius alliaceus en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas) con un sombrero de 2 a 5 cm de diámetro, de plano a embonado y color ocre a crema sucio o blanquecino, con la cutícula mate y más o menos arrugada, provista de células lisas y claviformes. Bajo el se encuentran las láminas, distantes, blancas y sinuadas, donde se localizan los esporangios, de tipo basidio, que producen esporas de 10 - 12 x 7 - 8 micras, groseramente romboidales; entre los esporangios aparecen cistidios que tienen forma variable, aunque generalmente son fusiformes más o menos hinchados. El pie es largo, de 12 - 20 x 0.3 - 0.4 cm, aterciopelado, con la base engrosada y negruzca y el ápice más pálido. La carne es pardusca y tiene un olor a ajos característico.

Imagen de Marasmius alliaceus

Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea-Asturias), 31-VIII-2008.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Vive entre las hojas caídas de las hayas (Fagus sylvatica).

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.


Propiedades nutricionales

A veces se usa como condimento por su sabor a ajo.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Romboidal
Con forma de rombo.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Marasmius alliaceus (Jacq.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 98, 01/11/06 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/marasmius-alliaceus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube