Marasmiellus foetidus (Sowerby) Antonín, Halling & Noordel.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Marasmiaceae, Género Marasmiellus


Etimología de foetidus
Del lat. foetidus, -a, -um = fétido, maloliente.
Sinónimos
Micromphale foetidum
Publicación original
Marasmiellus foetidus (Sowerby) Antonín, Halling & Noordel., Mycotaxon 63 (1997)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Marasmiellus foetidus en su galería de fotos



Descripción

Hongo que forma cuerpos fructíferos, basidiomas o setas con un sombrero primero convexo, luego aplanado o hundido en el centro, de hasta 3.5 cm de diámetro, de color pardo - rojizo, más oscuro en el centro, higrófano, más pálido al secarse; tiene textura membranosa, con arrugas o estrías radiales oscuras. La parte fértil o himenio aparece bajo el sombrero, en forma de láminas adherentes o algo decurrentes, muy desiguales, gruesas, algo anastomosadas en la base, de color más pálido que el sombrero y la arista pálida. En ellas hay esporangios de tipo basidio que producen esporas elipsoidales de 7 - 10 x 3.5 - 5 mm, con un saliente marcado, que producen en conjunto una esporada blanquecina. El pie, de 3 - 4 x 0.3 - 0.4 cm, es más ancho en la parte superior, algo aplastado, cartilaginoso, hueco, de color pardo oscuro, con la base más negra. La carne es escasa y tiene un olor desagradable, similar al agua estancada.

Imagen de Marasmiellus foetidus


Hábitat y ecología

Esta especie se caracteriza por el crecimiento gregario de sus basidiomas sobre madera muerta, generalmente de avellano (Corylus avellana).

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Marasmiellus foetidus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Santiago, Somiedo, Asturias (observado 27/08/2008, publicado 04/02/2009).
Hábitat: en madera de Alnus glutinosa
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-3693


Colecciones
ERD-3693:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Membranoso
Que tiene membranas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Textura
Consistencia.


Citar como:


asturnatura.com "Marasmiellus foetidus (Sowerby) Antonín, Halling & Noordel.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 216, 25/02/09 [consultado el: 24/05/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/marasmiellus-foetidus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.