Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)

La mantis religiosa debe su nombre a que sus patas delanteras están están dobladas y juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración. A pesar de este nombre, que pudiera hacer pensar que es un animal tranquilo, la mantis religiosa es un gran depredador; su cabeza triangular se alza en lo alto de un estirado pronoto y la puede girar 180 grados para escudriñar los alrededores con sus dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre ellos. Atrapa a sus presas con un rápido movimiento de sus patas delanteras casi imperceptible a simple vista.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Superorden Dictyoptera, Orden Mantodea, Familia Mantidae, Género Mantis

Mantis, mantis religiosa, santateresa

Ingl: European mantis;

Categoría: Dictiópteros. Las cucarachas y mantis.

Puedes ver 21 fotografías de Mantis religiosa en su galería de fotos

Insecto bastante fácil de reconocer, de hasta 8 cm de longitud los machos y 12 las hembras, de color verde o pardo. Es característico su pronoto (“cuello”) bastante alargado. Las patas posteriores son marchadoras, mientras que las patas delanteras, a modo de pinza, están dobladas de manera característica y provistas de pinchos en su cara interna. La cabeza es bastante móvil y los ojos están separados; los élitros son verdosos. Los machos tienen 6 segmentos abdominales y las hembras 8.

Vive en céspedes pobres de zonas secas y cálidas en los que se camufla perfectamente gracias a su color y postura. Gracias a este camuflaje se acercan a ella varios insectos, como moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, mariposas, etc., de los que se alimenta, aunque gracias a su vista es capaz de encontrarlos y desplazarse hacia ellos, incluso volando para atrapar polillas. El apareamiento tiene lugar durante el verano; la hembra es mucho mayor que el macho y durante el apareamiento lo devora, algo necesario para que el macho fecunde los huevos. La puesta está formada por unos 40 y 300 huevos que reparte entre 2 y 5 ootecas que se incuban durante unos 6 meses y de los que salen bastantes juveniles similares a los adultos.

Presente en el sur y centro de Europa, es una especie relativamente rara que ha sido protegida en algunos países.

Mapa de distribución de Mantis religiosa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Cercano a charca, BARGANIZA, Asturias (observado 08/09/2017, publicado 18/09/2017).
Hábitat: Zona herbácea al lado de una charca
Proporcionado por: Pilar Fatou
B - Lugar: Cuyences, CUYENCES, Asturias (observado 26/11/2016, publicado 28/11/2016).
Hábitat: Poblamiento rural con prados y huertas.
Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
C - Lugar: Bayas, proximidades a la Isla de la Deva, BAYAS, Asturias (observado 04/10/2014, publicado 04/10/2014).
Hábitat: En el margen de una carretera, sobre Ulex europaeus.
D - Lugar: Sierra de Amieva, SAN ROMAN DE AMIEVA, Asturias (observado 26/10/2013, publicado 27/10/2013).
Hábitat: Brezal
Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
E - Lugar: Carretera de Carbes a San Román de Amieva, CARBES, Asturias (observado 02/11/2012, publicado 03/11/2012).
Hábitat: Borde de carretera
Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
F - Lugar: Olloniego, OLLONIEGO, Asturias (observado 18/11/2009).
Hábitat: En en un tronco seco cerrando una finca

Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 124, 20/04/07 [consultado el: 20/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mantis-religiosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf