Mangora acalypha (Walckenaer, 1802)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Araneidae, Género Mangora
Arañas y similares

Mangora acalypha (Walckenaer, 1802). Faune parisienne. Insectes. ou Histoire abrégée des insectes de environs de Paris. Paris 2, 199 [Ver pdf]
Aranea acalypha Walckenaer, 1802. Faune parisienne. Insectes. ou Histoire abrégée des insectes de environs de Paris. Paris 2, 199
Epeira acalypha Walckenaer, 1805
Miranda acalypha Menge, 1866
Zilla acalypha C. L. Koch, 1839
Zilla decora C. L. Koch, 1837
Zilla genistae C. L. Koch, 1837
Paris

Fotografías de Mangora acalypha

Puedes ver 3 fotografías de Mangora acalypha en su galería de fotos

Descripción de Mangora acalypha

Araña de 3-3.5 mm de longitud los machos y 5-6 las hembras, un tamaño relativamente pequeño para tratarse de un araneido.

El prosoma es de color amarillo verdoso con listas negras finas centrales y laterales. Las patas son amarillentas. La tibia III tiene dos pares de tricobotrios plumosos.

El opistosoma es blanco amarillento y destacan aquí una banda oscura anterior y otras tres en la parte posterior, paralelas y conectadas por líneas transversales.

Imagen de Mangora acalypha

LEóN, Herbazal seco en una ladera cercana a Cabornera de Gordón. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Mangora acalypha

Vive en zonas soleadas y secas, como pueden ser los pastizales secos, márgenes de caminos o brezales, siendo bastante frecuente. La tela, circular, se elabora cerca del suelo, dispuesta muy inclinada u horizontal, de pequeño diámetro pero con numerosos radios.

Distribución de Mangora acalypha

Aparece por toda Europa, desde el centro de Escandinavia hasta el Mediterráneo, y desde las Islas Británicas hasta los Urales, en el Norte de África y el Próximo Oriente, extendiéndose algunas citas hasta el centro de Asia.

1. Lugar: Herbazal seco en una ladera cercana a Cabornera de Gordón, CABORNERA
    Fecha de observación : 04/07/2014; Fecha de publicación : 09/09/2014
    Hábitat: Herbazal seco en ladera cercana al pueblo

Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.

asturnatura.com "Mangora acalypha (Walckenaer, 1802)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 505, 01/12/2014 [consultado el: 3/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mangora-acalypha.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf