Maja squinado (Herbst, 1788)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Majidae, Género Maja

Nombres vernáculos

Centollo

inglés Piny spider crab, great spider crab; francia Araignée; italia Granzo, granceola; alemania Grosse seespine; catalán Cabra, cabrot;
Cangrejos, langostas, ...


especie común

comestible

Descripción de Maja squinado

Decápodo con caparazón en forma de pera, de 18 - 20 cm de longitud, convexo, con espinas agudas y cerdas de tamaño variable; las espinas laterales no están apuntando hacia arriba. Rostro formado por 2 espinas gruesas, ojos retráctiles. En la base externa del artejo basal de las antenas una espina. Primeras patas marchadoras con pinzas pequeñas de tamaño similar, de longitud el doble del cuerpo. El resto de patas largas y peludas, menos el 5º.

Color rojo, rosa o blanquecino. Cubierto con algas a menudo, por lo que pasa desapercibido al mimetizarse con el fondo.

Imagen de Maja squinado

CANTABRIA, Bahía de Santander. © Iñigo Alonso de las Heras

Hábitat y ecología de Maja squinado

Sobre varios sustratos, hasta los 50 m. Hembras ovígeras entre Abril y Agosto.

Distribución de Maja squinado

Toda la costa europea.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Maja squinado (Herbst, 1788)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 18, 07/03/05 [consultado el: 27/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/maja-squinado.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.