Magallana gigas (Thunberg, 1793)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Pteromorphia, Orden Ostreoida, Familia Ostreidae, Género Magallana
Ostra japonesa, ostión

Ingl: Portugesse oyster; Cat: Ostra postuguesa;

Publicación original
Magallana gigas (Thunberg, 1793). Tekning och Beskrifning på en stor Ostronsort ifrån Japan. Kongliga Vetenskaps Academiens Nya Handlingar. 14(4-6): 140[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Ostrea gigas Thunberg, 1793. Tekning och Beskrifning på en stor Ostronsort ifrån Japan. Kongliga Vetenskaps Academiens Nya Handlingar. 14(4-6): 140
Sinónimos
Crassostrea gigas (Thunberg, 1793)
Crassostrea laperousii (Schrenck, 1862)
Crassostrea posjetica (Razin, 1934)
Crassostrea talienwhanensis (Crosse, 1862)
Dioeciostrea hispaniola Orton, 1928
Lopha posjetica (Razin, 1934)
Ostraea cymbaeformis G. B. Sowerby II, 1871
Ostrea gravitesta Yokoyama, 1926
Ostrea laperousii Schrenck, 1862
Ostrea talienwhanensis Crosse, 1862
Bivalvos
comestible


Descripción de Magallana gigas

Concha bastante grande, de 10 - 15 cm de longitud, alargada, ovalada, con valvas foliosas, desiguales: la interior profunda y más larga que la superior, siendo esta última aplanada. Presentan costillas concéntricas y unas 6 o 7 costillas radiales más gruesas que dan al borde de la concha un aspecto ondulado. Charnela sin dientes y ligamento interno. Color blanco, parduzco, con periostraco pardo sucio. Interior blanco nacarado con una mancha violácea correspondiente a la cicatriz del músculo aductor.

Imagen de Magallana gigas

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Magallana gigas

Adherida a rocas y piedras en el sublitoral, hasta unos 80 m de profundidad, en aguas calmadas y generalmente cerca de la superficie. Es filtradora.

Distribución de Magallana gigas

En toda Europa.

Especie invasora, autóctona del SE asiático, incluido Japón, desde donde fue importada, primero a Portugal a principios de 1900 para ser cultivada con fines comerciales. Desde aquí se expandió, también deliberadamente para cultivar por toda Europa. Presente también en la costa de Australia, Nueva Zelanda, América. Tiene una alta tasa de crecimiento, de hasta 70 mm en su primer año y medio de vida.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Charnela heterodonta
Charnela provista de dientes de diferente tamaño, unos cardinales y otros laterales.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ondulado
Que forma ondas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

asturnatura.com "Magallana gigas (Thunberg, 1793)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 16, 07/03/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/magallana-gigas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube