Macroprotodon mauritanicus Guichenot, 1850

Culebra de cogulla argelina

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Colubridae, Género Macroprotodon

Nombres vernáculos

Español: Culebra de cogulla argelina. Inglés: Algerian False Smooth Snake.

Nomenclatura


Publicación original
Macroprotodon mauritanicus Guichenot, 1850. Histoire naturelle des reptiles et des poissons de l'Algérie. Exploration Scientifique de l'Algérie pendant les annees 1840, 1841, 1842. Pg. 22 [Ver pdf]
Ind. loc.
Argelia
Sinónimos
Macroprotodon cucullatus subsp. mauritanicus Busack & Mccoy, 1990

Descripción de Macroprotodon mauritanicus

Considerada antiguamente subespecie de Macroprotodon cucullatus, tiene una longitud de 22-57 cm en los ejemplares africanos, y hasta 66 cm en los ejemplares baleáricos. Cabeza corta, deprimida, con ojos relativamente pequeños, de pupila redonda o verticalmente oval, iris anaranjado o rojizo y cola relativamente corta. Normalmente posee nueve escamas supralabiales, la cuarta y quinta en contacto con el ojo, y la sexta alta, normalmente en contacto con la parietal, con una supralabial extra posteriormente, más pequeña, en forma de cuña. Escamas dorsales lisas, siempre en 19 rangos en mitad del cuerpo. Cinco líneas longitudinales de pequeñas manchas oscuras, una mediodorsal, dos dorsolaterales y dos laterales, conectadas diagonalmente. Vientre con fondo blanquecino o grisáceo, con manchas pequeñas esparcidas o sin manchas. Los ejemplares juveniles tienen el diseño más marcado.

Cabeza con color de fondo gris, con banda oscura disruptiva del ojo, cuya porción postorbital es pequeña; tras la cabeza hay un collar pálido seguido de uno oscuro, dividido en una porción medio dorsal y dos laterales. Coloración de fondo del cuerpo grisácea, que tiende a marrón cuando los individuos han mudado recientemente. Serpiente opistoglifa, donde la dentición maxilar está reducida por la presencia de dientes especializados en la inoculación de veneno. Entre los primeros dientes maxilares, el cuarto y quinto, o el quinto y sexto, están más desarrollados, circunstancia de la que deriva el nombre del género; continúa un diastema, luego tres dientes pequeños, y dos últimos grandes y acanalados lateralmente que son los que permiten la inoculación del veneno.

En la población baleárica el dimorfismo sexual es muy marcado en la folidosis: el número de escamas ventrales es superior en hembras (176 a 182 en hembras y 163 a 173 en machos), y el de subcaudales superior en machos (54 a 60 en machos y 51 a 54 en hembras).

Fotografías de Macroprotodon mauritanicus

Hábitat y ecología de Macroprotodon mauritanicus

Especie de amplia valencia ecológica, habita desde arenales litorales en ambientes subáridos hasta zonas de baja y media montaña (800 m de altitud) con ombroclima subhúmedo-húmedo. Es un ofidio típicamente sublapidícola y de hábitos fosoriales. Con frecuencia ocupa la base de murallas, ruinas e incluso escombreras, aunque también se encuentra en prados húmedos, borde de bosque y series de degradación del matorral mediterráneo, siempre asociada a refugios donde ocultarse (piedras). Acostumbra a buscar refugios en núcleos humanizados. En la isla de Mallorca habita garrigas, pinares claros, cultivos de secano y jardines urbanos. En la isla de Menorca se encuentra sobre todo en ambientes forestales, como encinares y pinares, y también en campos de cultivo.

Aunque de actividad crepuscular y nocturna, puede verse durante el día, habitualmente en días con elevadas tasas de humedad. En cotas altas hiberna durante segunda mitad del otoño y el invierno, en tanto que en las cotas más bajas está activa durante todo el año. De hábitos carnívoros, se ha comprobado que el número de ejemplares con contenido en el tubo digestivo es bajo, lo que sugiere una frecuencia de alimentación baja. La mayoría de las presas de los ejemplares baleáricos son micromamíferos, aunque también aparecen saurios, ejemplares de su propia especie, pollos de aves, e invertebrados. Se supone que practica la caza al acecho. Consume presas de tamaño relativamente grande, que mata con el veneno inoculado por sus colmillos posteriores.

Especie ovípara; inicia la época de celo y reproducción durante la primavera, y tras uno o dos meses realiza una puesta entre dos y cuatro huevos que eclosionan tras un mes o mes y medio. Los recién nacidos miden de doce a dieciséis centímetros y presentan el mismo patrón de coloración que los adultos.

Al ser manejada, muerde insistentemente, pero su mordedura no es peligrosa para el ser humano debido a la posición retrasada de los colmillos inoculadores del veneno y a su pequeño tamaño. Posiblemente puede ser presa de Malpolon monspessulanus y Hemorrhois hippocrepis recientemente introducidas en Mallorca.

Distribución de Macroprotodon mauritanicus

Se encuentra por el norte de Argelia y Túnez, siendo introducida en las islas Baleares.

Mapa de distribución de Macroprotodon mauritanicus

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: Pista al refugio de Tossals Verds, MANCOR DE LA VALL
    Coordenadas: 39.75979, 2.82166 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/2023
    Hábitat: Bajo una roca en zona de garriga.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
PM

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Diastema
Espacio en la encia más o menos amplio y que está desprovisto de dientes.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Categorías

#reptiles#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Macroprotodon mauritanicus. En asturnatura.com [en línea] Num. 940, 03/04/2023 [consultado el 10/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 29-03-2023
Descripción creada el 29-03-2023

Top