Macropodia rostrata (Linnaeus, 1761)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Majidae, Género Macropodia

Araña de mar

Ingl: Spider crab;

Macropodia rostrata (Linnaeus, 1761). Fauna Svecica, 493[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Oceano
Etimología de rostrata
Del latín rostratus, -a, -um = rostrado, picudo, que remata en punta semejante al pico de un pájaro o al espolón de una galera, etc. [lat. rostrum, -i n. = pico de las aves // hocico de los animales // espolón de un barco de guerra, etc.]. En Carex rostrata Stokes (Cyperaceae), por los utrículos, bruscamente estrechados en un pico.
Cancer rostratus Linnaeus, 1761. Fauna Svecica, 493

Puedes ver 2 fotografías de Macropodia rostrata en su galería de fotos

Pequeño cangrejo de caparazón triangular, más largo que ancho, de 29 mm de longitud en el macho y 16 mm en la hembra, con numerosos tubérculos y 8 espinas aparentes. El rostro está formado por 2 espinas que marchan unidas en su longitud, con espinas laterales ganchudas, recto o ligeramente hacia arriba; artejo basal de la antena siempre liso; este rostro alcanza al menos el extremo del pedúnculo de la antena, cuyas articulaciones son pelosas pero la parte inferior del artejo basal lisa. Sin espinas supraorbitales. Ojos no retráctiles. Patas largas y delgadas, siendo el primer par portador de unas pinzas pequeñas, cortas pero fuertes. Abdomen bajo el tórax.

Color amarillo, gris, verdoso o pálido.

Imagen de Macropodia rostrata

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 24/08/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Infralitoral, hasta 160 m. Camuflado entre algas en fondos de arena o fango. Hembras ovígeras todo el año.

Desde Noruega al Mar Negro.

Parasitado a menudo por el cirrípedo Drepanorchis neglecta.

asturnatura.com "Macropodia rostrata (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 19, 07/03/05 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/macropodia-rostrata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf