Lyophyllum transforme (Britzelm.) Singer

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Lyophyllaceae, Género Lyophyllum
Basidiomycetes


Publicación original
Lyophyllum transforme (Britzelm.) Singer, Annls mycol. 41: 98 (1943)
Basiónimo
Agaricus transformis Britzelm., Ber. naturhist. Augsburg 8: 3 (1891)
Sinónimos
Tricholoma transforme Sacc., Syll. fung. (Abellini) 11: 12 (1895)

Descripción de Lyophyllum transforme

Macroscopía. Sombrero de 40-70 mm de diámetro, convexo, con un margen enrollado cuando es joven, más tarde extendido y más o menos deprimido, con la superficie lisa, mate, algo brillante con la humedad, de color ocre pardusco con un centro de pardo oscuro a negro, más pálido hacia el margen, estriado por transparencia. Carne blanquecina, fina, que se vuelve grisácea al corte lentamente, de olor suave y agradable e insípid. Láminas blancas, anchas, anastomosadas, que azulean al manipularlas y luego ennegrecen; margen liso. Pie de 30-70 mm, claviforme, longitudinalmente fibriloso, blanquecino y pruinoso hacia el ápice, de color pardo a pardo negruzco hacia la base, con carne blanquecina, que se vuelve lentamente gris pardusca y luego negruzca, sólido.

Microscopía. Esporas triangulares, lisas, hialinas, de 7.4-9.2 x 4.6-7.4 µm (Q=1-1.8), I-, esporada blanca. Basidios claviformes, de 30-40 x 8.5-10 µm, tetraspóricos, con fíbula basal y gránulos siderofílicos. Queilocistidios inconspicuos, de filiformes a cilíndricos, de 20-40 x 2-8 µm. Pileipellis formada por hifas dispuestas de forma paralela a irregular, de 3.5-8 µm de diámetro, algunas con pigmentación parda, con fíbulas.

Imagen de Lyophyllum transforme

ASTURIAS, Las Llamargas. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Lyophyllum transforme

Crece en bosques de planifolios y coníferas, generalmente formando fascículos, durante el otoño.

Distribución de Lyophyllum transforme

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Las Llamargas, Quirós
    Coordenadas: 43.12857, -5.9513 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/09/2015; Fecha de publicación : 13/09/2015
    Hábitat: en corteza de Crataegus monogyna vivo
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-6516:


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Lyophyllum transforme (Britzelm.) Singer". Asturnatura.com [en línea]. Num. 548, 28/09/2015 [consultado el: 4/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lyophyllum-transforme.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.