Lymnocryptes minimus (Brunnich, 1764)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Lymnocryptes

Nombres vernáculos

Agachadiza chica

inglés Jack Snipe; francia Bécassine Sourde; alemania Zwergschnepfe;


Tipo
Las aves
Etimología de minimus
Del lat. minimus, -a, -um = mínimo.


Descripción de Lymnocryptes minimus

Es la mas pequeña de las agachadizas, midiendo tan solo entre 17 y 19 cm., alas de 10-12 cm. Ave de color pardo oscuro en su parte dorsal, con cuatro rayas cremas, muy marcadas. Vientre blanco. Carece de la raya de color blanquecino que cruza la cabeza longitudinalmente por el centro presenta en agachadiza común y agachadiza real; en su defecto presenta en periodo estival dos bandas muy definidas de color crema en la cabeza. Presenta el pico negro, muy largo y fino, aunque proporcionalmente es mas corto que el de agachadiza común.

Hábitat y ecología de Lymnocryptes minimus

Es frecuente en prados húmedos, marismas y terrenos pantanosos. Es un ave migradora, frecuente en pastizales y prados húmedos, dónde generalmente pasa desapercibida por mezclarse con agachadiza común. El celo comienza entre mayo y junio con vuelos de exhibición en los que llegan a alcanzar grandes alturas. Respecto a la biología de la reproducción de esta especie aún se sabe poco. Colocan el nido cerca de terrenos muy húmedos; los nidos son poco elaborados, muchas veces únicamente revestidos de paja. La puesta consta siempre de 4 huevos, y aunque se desconoce con exactitud cuanto dura el periodo de incubación, se cree que son 21 días. Se alimenta fundamentalmente de larvas de insectos, gusanos y caracoles que captura introduciendo su pico en el barro o en la tierra.

Distribución de Lymnocryptes minimus

Toda la franja de clima templado de Eurasia, pero ausente en Rusia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

ISSN 1887-5068OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Lymnocryptes minimus (Brunnich, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 105, 15/01/07 [consultado el: 16/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lymnocryptes-minimus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.