Lymantria monacha (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia

Sinónimos
Phalaena monacha
Phalaena monacha Linnaeus, 1758. Syst. Nat. I: 501[Ver pdf] [consultar]

Lymantria monacha

Asturias, Cangas del Narcea. Tablizas-Muniellos, 02/07/2001, © José González Fernández
Mariposa con las alas anteriores de 45 - 55 mm las hembras y 35 - 45 mm los machos. El color de fondo es blanco y sobre éste se disponen numerosos puntos y líneas dentadas negras que recorren transversalmente el ala; en ocasiones aparecen individuos totalmente melánicos, que pueden incluso llegar a constituir el 50% de la población; los machos suelen presentar un dibujo más rico en contrastes que las hembras. Las alas posteriores tienen un color beige y están provistas de un ribete de puntos negros. Las hembras tienen las antenas cortas y serradas y el abdomen rojo pardusco con puntos negros, mientras que los machos tienen las antenas plumosas y el abdomen gris negruzco.

Larva. Asturias, Tineo. Valentín, 06/08/2007, © José González Fernández
Esta mariposa crece preferentemente en bosques de abetos y pinos, sobre los cuales puede constituir una verdadera plaga, especialmente si se trata de bosques maduros; también puede aparecer en bosques mixtos de robles, hayas o abedules. Vuela en horas crepusculares y nocturnas, si bien la hembra es muy reacia a volar y atrae al macho con una sustancia odorífera especial. La fase larvaria tiene lugar de primavera a inicio de verano. La hembra pone unos 300 huevos repartidos en varios paquetes en grietas de la corteza o bajo líquenes en la parte baja de un tronco, o en la copa si la población es realmente grande; los huevos son al principio pardo anaranjados o purpúreos, tomando con el tiempo un tono pardo negruzco; miden aproximadamente 1 mm de diámetro y tienen forma esférica, algo cóncava en el centro. Al eclosionar, las orugas son gregarias, permaneciendo más o menos tiempo juntas dependiendo de las condiciones ambientales y luego se dispersan subiendo por el tronco a la copa. Una larva madura es de color claro a pardo oscuro, con la cabeza más pálida, ligeramente anaranjada y con manchas oscuras; mide de 30 a 35 mm de longitud. Están cubiertas con numerosos pelos cortos negros y blancos, siendo los de la región protorácica los más largos; los primeros cuatro segmentos abdominales tienen un par de protusiones glandulares dorsales azuladas, mientras que el VI y VII tienen una verruga glandular medio dorsal anaranjada; además, una banda dorsal oscura recorre el cuerpo desde el segmento II al XI.

Durante su crecimiento, una oruga puede consumir hasta 1000 acículas de un pino o abeto, dejándolos en duras condiciones para su supervivencia. El primer instar de la larva sólo se alimenta de los brotes jóvenes ya que son incapaces de consumir acículas maduras; el segundo y tercer instar ya son capaces de consumir las hojas maduras, pero todavía prefieren las jóvenes. Muchas veces sólo comen la base de la acícula, cayendo al suelo el resto. Crisalida en las grietas de los troncos. Hiberna en fase larvaria, dentro del huevo.

PlantaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?ActividadFotografía
Tilia cordataleavespolífago-
Taxus baccata-+

Aparece en la región templada de Europa y Asia. En la Península Ibérica es posible observarla en toda la zona septentrional y algunas zonas de Castilla – León y Aragón.

Mapa de distribución de lymantria monacha. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Oviedo, OVIEDO, Asturias (observado 15/10/2016, publicado 17/10/2016).
Hábitat: Muro al lado de un jardín urbano.
Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
B - Lugar: Valentín, VALENTIN (TINEO), Asturias (observado 06/08/2007).
Hábitat: Zona poblada de pinos
Proporcionado por: José González Fernández

Fotografias de Lymantria monacha

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Lymantria monacha

Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J.. "Lymantria monacha (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 250, 10/01/10 [consultado el: 1/5/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lymantria-monacha.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf