Lymantria monacha (Linnaeus, 1758)





Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera
Superfamilia Noctuoidea
Familia Lymantriidae
Género Lymantria
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas
Monja, defoliadora del pino

Ingl: Nun moth;
Sinónimos
Phalaena monacha
Publicación original
Phalaena monacha Linnaeus, 1758. Syst. Nat. I: 501[Ver pdf] [consultar]

Descripción

Lymantria monacha

Asturias, Cangas del Narcea. Tablizas-Muniellos, 02/07/2001, © José González Fernández
Mariposa con las alas anteriores de 45 - 55 mm las hembras y 35 - 45 mm los machos. El color de fondo es blanco y sobre éste se disponen numerosos puntos y líneas dentadas negras que recorren transversalmente el ala; en ocasiones aparecen individuos totalmente melánicos, que pueden incluso llegar a constituir el 50% de la población; los machos suelen presentar un dibujo más rico en contrastes que las hembras. Las alas posteriores tienen un color beige y están provistas de un ribete de puntos negros. Las hembras tienen las antenas cortas y serradas y el abdomen rojo pardusco con puntos negros, mientras que los machos tienen las antenas plumosas y el abdomen gris negruzco.

Hábitat y ecología


Larva. Asturias, Tineo. Valentín, 06/08/2007, © José González Fernández
Esta mariposa crece preferentemente en bosques de abetos y pinos, sobre los cuales puede constituir una verdadera plaga, especialmente si se trata de bosques maduros; también puede aparecer en bosques mixtos de robles, hayas o abedules. Vuela en horas crepusculares y nocturnas, si bien la hembra es muy reacia a volar y atrae al macho con una sustancia odorífera especial. La fase larvaria tiene lugar de primavera a inicio de verano. La hembra pone unos 300 huevos repartidos en varios paquetes en grietas de la corteza o bajo líquenes en la parte baja de un tronco, o en la copa si la población es realmente grande; los huevos son al principio pardo anaranjados o purpúreos, tomando con el tiempo un tono pardo negruzco; miden aproximadamente 1 mm de diámetro y tienen forma esférica, algo cóncava en el centro. Al eclosionar, las orugas son gregarias, permaneciendo más o menos tiempo juntas dependiendo de las condiciones ambientales y luego se dispersan subiendo por el tronco a la copa. Una larva madura es de color claro a pardo oscuro, con la cabeza más pálida, ligeramente anaranjada y con manchas oscuras; mide de 30 a 35 mm de longitud. Están cubiertas con numerosos pelos cortos negros y blancos, siendo los de la región protorácica los más largos; los primeros cuatro segmentos abdominales tienen un par de protusiones glandulares dorsales azuladas, mientras que el VI y VII tienen una verruga glandular medio dorsal anaranjada; además, una banda dorsal oscura recorre el cuerpo desde el segmento II al XI.

Durante su crecimiento, una oruga puede consumir hasta 1000 acículas de un pino o abeto, dejándolos en duras condiciones para su supervivencia. El primer instar de la larva sólo se alimenta de los brotes jóvenes ya que son incapaces de consumir acículas maduras; el segundo y tercer instar ya son capaces de consumir las hojas maduras, pero todavía prefieren las jóvenes. Muchas veces sólo comen la base de la acícula, cayendo al suelo el resto. Crisalida en las grietas de los troncos. Hiberna en fase larvaria, dentro del huevo.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?ActividadFotografía
Tilia cordataleavespolífago-
Taxus baccata-+

Distribución

Aparece en la región templada de Europa y Asia. En la Península Ibérica es posible observarla en toda la zona septentrional y algunas zonas de Castilla – León y Aragón.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de lymantria monacha. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC
 

Lista de localidades

A - Lugar: Oviedo, OVIEDO, Asturias (observado 15/10/2016, publicado 17/10/2016).
Hábitat: Muro al lado de un jardín urbano.
Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
B - Lugar: Valentín, VALENTIN (TINEO), Asturias (observado 06/08/2007).
Hábitat: Zona poblada de pinos
Proporcionado por: José González Fernández





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Lymantria monacha

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Lymantria monacha

Lymantria monacha
Lymantria monacha
Comentarios 0
Visitas 263
Invertebrados
Lymantria monacha
Lymantria monacha
Comentarios 0
Visitas 426
Invertebrados
Lymantria monacha
Lymantria monacha
Comentarios 2
Visitas 667
Invertebrados
Lymantria monacha
Lymantria monacha
Comentarios 0
Visitas 1280
Invertebrados
Lymantria monacha
Lymantria monacha
Comentarios 2
Visitas 1691
Invertebrados

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J.. "Lymantria monacha (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 250, 10/01/10 [consultado el: 1/5/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lymantria-monacha.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.