Lymantria dispar (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Lymantriidae, Género Lymantria

Phalaena dispar Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 501[Ver pdf] [consultar]

Puedes ver 6 fotografías de Lymantria dispar en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 35 - 55 mm, cuyas alas anteriores son de color marrón grisáceo, jaspeado de finas líneas negras y grises en zigzag; las posteriores con pardo rojizo con el borde más oscuro. Presenta un acusado dimorfismo sexual: la hembra es de mucho mayor tamaño y de color blancuzco, con finas líneas pardas en zigzag.

Imagen de Lymantria dispar

Asturias, Oviedo. Oviedo, 13/06/1999.
© José González Fernández

Aparece en bosques caducifolios, huertos y parques de julio a septiembre, en una generación al año, hasta los 1200 metros. Es de actividad diurna, crepuscular y nocturna, con un vuelo rápido y zigzagueante (machos). Las hembras vuelan poco y suelen permanecer posadas en los troncos de los árboles. Puede llegar a constituir una plaga forestal, como ha sucedido en América del Norte, donde fue introducida de forma accidental. En cambio, ha desaparecido de otros países, como Gran Bretaña. Los adultos no se alimentan, como sucede con muchas especies de nocturnas, pues tienen la espiritrompa atrofiada. Como plantas nutricias se han citado más de un centenar de frondosas, arbustos y plantas: Quercus ilex, Quercus suber, Quercus pirenaica, Populus…, incluso coníferas (se ha observado sobre Pinus radiata). La puesta de huevos se realiza de una sola vez, en la corteza, recubriéndolos de una capa de pelos abdominales, con lo que el conjunto semeja un hongo parásito de los árboles. La oruga es de color ocre pálido, gris y negro, con mechones de largos pelos marrones sobre papilas rojas y azules. La crisálida es marrón rojizo y peluda, colocada en un capullo poco resistente tejido entre las hojas. Inverna como larva dentro del huevo.

Ampliamente distribuida por Europa y Asia hasta Japón. Está presente en toda la Península Ibérica.

1. Lugar: Jardin, CANDANAL (GIJON)
    Fecha de observación : 03/07/2018; Fecha de publicación : 15/07/2018
    Hábitat: Jardin urbano
    Proporcionado por: Covadonga Felgueroso Juliana

Vizcaya

1. Lugar: Vía verde, APATAMONASTERIO
    Fecha de observación : 11/08/2013; Fecha de publicación : 15/09/2017
    Hábitat: Vegetación del borde del camino entre árboles y pastos.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra