Lymantria dispar (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Lymantriidae, Género Lymantria


Publicación original
Phalaena dispar Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 501[Ver pdf] [consultar]

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Lymantria dispar en su galería de fotos



Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 35 - 55 mm, cuyas alas anteriores son de color marrón grisáceo, jaspeado de finas líneas negras y grises en zigzag; las posteriores con pardo rojizo con el borde más oscuro. Presenta un acusado dimorfismo sexual: la hembra es de mucho mayor tamaño y de color blancuzco, con finas líneas pardas en zigzag.

Imagen de Lymantria dispar

Asturias, Oviedo. Oviedo, 13/06/1999.
© José González Fernández

Hábitat y ecología

Aparece en bosques caducifolios, huertos y parques de julio a septiembre, en una generación al año, hasta los 1200 metros. Es de actividad diurna, crepuscular y nocturna, con un vuelo rápido y zigzagueante (machos). Las hembras vuelan poco y suelen permanecer posadas en los troncos de los árboles. Puede llegar a constituir una plaga forestal, como ha sucedido en América del Norte, donde fue introducida de forma accidental. En cambio, ha desaparecido de otros países, como Gran Bretaña. Los adultos no se alimentan, como sucede con muchas especies de nocturnas, pues tienen la espiritrompa atrofiada. Como plantas nutricias se han citado más de un centenar de frondosas, arbustos y plantas: Quercus ilex, Quercus suber, Quercus pirenaica, Populus…, incluso coníferas (se ha observado sobre Pinus radiata). La puesta de huevos se realiza de una sola vez, en la corteza, recubriéndolos de una capa de pelos abdominales, con lo que el conjunto semeja un hongo parásito de los árboles. La oruga es de color ocre pálido, gris y negro, con mechones de largos pelos marrones sobre papilas rojas y azules. La crisálida es marrón rojizo y peluda, colocada en un capullo poco resistente tejido entre las hojas. Inverna como larva dentro del huevo.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ampliamente distribuida por Europa y Asia hasta Japón. Está presente en toda la Península Ibérica.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Jardin, CANDANAL (GIJON)
    Coordenadas: 43.53218, -5.60947 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/2018; Fecha de publicación : 15/07/2018
    Hábitat: Jardin urbano
    Proporcionado por: Covadonga Felgueroso Juliana
    Fotografía asociada:

Vizcaya

  1. Lugar: Vía verde, APATAMONASTERIO
    Coordenadas: 43.12536, -2.58406 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/08/2013; Fecha de publicación : 15/09/2017
    Hábitat: Vegetación del borde del camino entre árboles y pastos.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Lymantria dispar (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 262, 18/01/10 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lymantria-dispar.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube