Lygistopterus sanguineus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Elateroidea, Familia Lycidae, Género Lygistopterus


Publicación original
Lygistopterus sanguineus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10: 401[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Cantharis sanguinea Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10: 401
Ind. loc.
Habitat in Europa
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Lygistopterus sanguineus

Puedes ver 2 fotografías de Lygistopterus sanguineus en su galería de fotos



Descripción de Lygistopterus sanguineus

Coleóptero de una longitud de 7-12 mm, de coloración general negra, excepto los élitros que son de color rojo uniforme, y el pronoto, que es rojo con una banda longitudinal central negra.

Cabeza alargada, brillante, con un puntado muy fino del que surge pubescencia larga y tumbada; con un surco frontal desde la región interantenal hasta el vértex. Ojos prominentes, glabros, hemisféricos. Antenas con 11 artejos, ligeramente aserradas.

Pronoto transverso, rebordeado en todo su perímetro, con un surco longitudinal central, más profundo en la mitad posterior; en los cuatro ángulos, el pronoto presenta una depresión; superficie recubierta de pubescencia muy corta y tupida. Escudete subcuadrado y negro recubierto de pubescencia densa.
Élitros alargados, con los márgenes rebordeados en toda su longitud, progresivamente ensanchados hacia la región apical; ápice redondeado; presentan estrías longitudinales muy poco marcadas y están recubiertos de una densa pilosidad roja, corta y tumbada hacia atrás. Patas negras, brillantes y recubiertas de pubescencia amarilla, con uñas marrones.

Imagen de Lygistopterus sanguineus

Huesca, Torla, Parque Nacional de Ordesa, 18/07/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Lygistopterus sanguineus

Los adultos suelen encontrarse en flores expuestas al sol o entre las hojas de las plantas de bajo crecimiento. Las larvas se alimentan de pequeños invertebrados en los troncos podridos de hoja caduca.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lygistopterus sanguineus

La mayor parte de Europa, Asia y África del Norte.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Insectos. Manual de identificación
Guía De Campo De Los Insectos
Guía de los Insectos de Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los coleópteros de España y Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Lygistopterus sanguineus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 564, 18/01/2016 [consultado el: 20/01/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lygistopterus-sanguineus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube