Luzula campestris subsp. carpetana

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Juncales, Familia Juncaceae, Género Luzula, Especie Luzula campestris
Etimología de Luzula
Del lat. bot. Luzula, -ae f. = género de las Juncaceae establecido por A.-P. de Candolle (1805); en el protólogo se dice: Les anciens botanistes, et J. Bauhin en particulier, les désignoient sous le nom de gramen luzulae. D’où j’ai tiré le nom générique [...]; el mencionado, y asimismo suizo, autor más antiguo (1651), a propósito del Gramen rore lucidum nemorense, sive Luzulae, viene a decir: Las hojas [...], glabras pero en sus bordes provistas de una larga y delicada lanosidad blanquecina que puede recubrir más tarde ambas caras: esos pelos -que, al ser tocados, fácilmente se caen- recogen el rocío, el que de tal modo brilla durante la noche a la luz de las estrellas o de la luna que produce admiración a los que lo ven: los que buscan la planta, caído el rocío, no la encuentran; antes aún, Cesalpino (1583), había dejado perfectamente impreso: Herba Luciola vulgo appellatur -del italiano erba lucciola = nombre general de las especies del género Luzula DC. (Juncaceae); italiano lucciola f. = luciérnaga, noctiluca, insecto bioluminiscente (Lampyridae, Coleoptera); y ésta, del italiano luce f. = luz (lat. lux, lucis f.)]
Etimología de carpetana
Del latín Carpetanus, -a, -um = carpetano, de la región de los carpetanos en el centro de la Península Ibérica, la que comprendía la actual provincia de Madrid y algunos territorios de las de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cáceres; en la actualidad, de los Montes Carpetanos o sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra.

Hábitat y ecología de Luzula campestris subsp. carpetana

Distribución de Luzula campestris subsp. carpetana

1. Lugar: Somiedo; Puerto de Torrestío
    Fecha de observación : 09/09/1978; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J.A. Fdez. Prieto

2. Lugar: Somiedo; Alto de la Colladina
    Fecha de observación : 21/09/1977; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J.A. Fdez. Prieto

1. Lugar: Tabuyo del Monte
    Fecha de observación : 05/08/1982; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: M.Santos del Castillo

2. Lugar: Macizo Central de los Picos de Europa, Collado Jermoso
    Fecha de observación : 22/08/1983; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Nava

"Luzula campestris subsp. carpetana ". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 3/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luzula-campestris-subsp-carpetana.html>.