Luzula caespitosa

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Juncales, Familia Juncaceae, Género Luzula
Etimología de Luzula
Del lat. bot. Luzula, -ae f. = género de las Juncaceae establecido por A.-P. de Candolle (1805); en el protólogo se dice: Les anciens botanistes, et J. Bauhin en particulier, les désignoient sous le nom de gramen luzulae. D’où j’ai tiré le nom générique [...]; el mencionado, y asimismo suizo, autor más antiguo (1651), a propósito del Gramen rore lucidum nemorense, sive Luzulae, viene a decir: Las hojas [...], glabras pero en sus bordes provistas de una larga y delicada lanosidad blanquecina que puede recubrir más tarde ambas caras: esos pelos -que, al ser tocados, fácilmente se caen- recogen el rocío, el que de tal modo brilla durante la noche a la luz de las estrellas o de la luna que produce admiración a los que lo ven: los que buscan la planta, caído el rocío, no la encuentran; antes aún, Cesalpino (1583), había dejado perfectamente impreso: Herba Luciola vulgo appellatur -del italiano erba lucciola = nombre general de las especies del género Luzula DC. (Juncaceae); italiano lucciola f. = luciérnaga, noctiluca, insecto bioluminiscente (Lampyridae, Coleoptera); y ésta, del italiano luce f. = luz (lat. lux, lucis f.)]
Etimología de caespitosa
Del bot. caespitosus, -a, -um = cespitoso, que forma césped [lat. cespes(caespes), -itis m. = césped, terreno cubierto de hierba; lat. -osus, -osa, -osum = sufijo que indica abundancia, desarrollo completo o marcado, etc.].

Hábitat y ecología de Luzula caespitosa

Distribución de Luzula caespitosa

1. Lugar: Somiedo; Vega Cimera
    Fecha de observación : 07/06/1978; Fecha de publicación : 04/08/2009

2. Lugar: Somiedo; Collada a la izquierda de Peña Orniz
    Fecha de observación : 13/08/1978; Fecha de publicación : 04/08/2009

3. Lugar: Cangas del Narcea; Puerto de Leitariegos
    Fecha de observación : 25/05/1958; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Rodríguez Suárez

4. Lugar: Somiedo; Alto de la Colladina
    Fecha de observación : 10/11/1977; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Prieto

"Luzula caespitosa ". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 21/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luzula-caespitosa.html>.