Luronium natans (L.) Raf.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Alismatales, Familia Alismataceae, Género Luronium


Publicación original
Luronium natans (L.) Raf., Autik. Bot.: 63 (1840)
Basiónimo
Alisma natans L., Sp. Pl.: 343 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Galliae, Sueciae fossis
Etimología de Luronium
Del latín botánico Luronium, -ii n. = género de las Alismataceae creado por Rafinesque (1840). En el protólogo se dice: The name was an ancient one of Alisma; pero nos ha sido totalmente imposible dar en escritos botánicos anteriores a 1840 con la base de semejante aserto; eso parece haberles también ocurrido a R. Genaust, Handwörterbuch der Pflanzennamen und ihre Erklärungen (1983, 2005), y F.S. Hamm, Etymologisches Wörterbuch der Pflanzennamen (2004), quienes aventuran hipótesis a cual más descabelladas. Bien sabido es que los arbitrios y fantasías de Rafinesque para la creación de sus nombres pueden rayar en lo inefable. Puestos a imitarle un tanto, se nos ocurre que Luronium se haya formado en su mente a partir de gr. lýron, -ou n. -lat. lyron, -i n.- y la terminación de gr. damasōnion, -ou n. -lat. damasonium(-on), -i n.-, cierta- mente sinónimos de gr. álisma -lat. alcima- en Dioscórides y Plinio


Distribución de Luronium natans

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XVII. Butomaceae-Juncaceae, 2010.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

"Luronium natans (L.) Raf.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 10/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luronium-natans.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.