Luronium natans (L.) Raf.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Alismatales, Familia Alismataceae, Género Luronium

Luronium natans (L.) Raf., Autik. Bot.: 63 (1840)
Alisma natans L., Sp. Pl.: 343 (1753)
Habitat in Galliae, Sueciae fossis
Etimología de Luronium
Del latín botánico Luronium, -ii n. = género de las Alismataceae creado por Rafinesque (1840). En el protólogo se dice: The name was an ancient one of Alisma; pero nos ha sido totalmente imposible dar en escritos botánicos anteriores a 1840 con la base de semejante aserto; eso parece haberles también ocurrido a R. Genaust, Handwörterbuch der Pflanzennamen und ihre Erklärungen (1983, 2005), y F.S. Hamm, Etymologisches Wörterbuch der Pflanzennamen (2004), quienes aventuran hipótesis a cual más descabelladas. Bien sabido es que los arbitrios y fantasías de Rafinesque para la creación de sus nombres pueden rayar en lo inefable. Puestos a imitarle un tanto, se nos ocurre que Luronium se haya formado en su mente a partir de gr. lýron, -ou n. -lat. lyron, -i n.- y la terminación de gr. damasōnion, -ou n. -lat. damasonium(-on), -i n.-, cierta- mente sinónimos de gr. álisma -lat. alcima- en Dioscórides y Plinio

Distribución de Luronium natans

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XVII. Butomaceae-Juncaceae, 2010.

"Luronium natans (L.) Raf.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 10/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luronium-natans.html>.