Lumbricus terrestris Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Oligochaeta, Orden Haplotaxida, Familia Lumbricidae, Género Lumbricus
Lombriz de tierra

Ingl: Common earthworm; Fran: Lombric commun, ver de terre commun; Ital: Lombrico comune; Eusk: Lur-zizare;

Publicación original
Lumbricus terrestris Linnaeus, 1758. Syst. Nat., 10 : 647[Ver pdf] [consultar]

Gusanos segmentados
especie común

Fotografías de Lumbricus terrestris

Puedes ver 6 fotografías de Lumbricus terrestris en su galería de fotos



Descripción de Lumbricus terrestris

Lumbricus terrestris es la lombriz de tierra por excelencia en Europa. Tiene un cuerpo segmentado de color marrón rosado, de 10-25 cm de longitud y solo 4-8 mm de diámetro, cilíndrico, con los extremos apuntados y el posterior aplanado; las medidas de su cuerpo no pasan de ser relativas ya que cambian con las contracciones y dilataciones del movimiento. El número total de segmentos o anillos puede llegar a 180. Entre los segmentos 31 y 37, más o menos a 1/3 de la longitud total, tiene el clitelo, una sección ligeramente más ancha y con la segmentación menos marcada, que es el lugar en el cual almacena los huevos. La lombriz de tierra es hermafrodita; sus órganos sexuales se encuentran en segmentos equidistantes entre la boca y el clitelo.

El prostomio presenta dos pequeños surcos en el lado dorsal del primer segmento, cada uno de los cuales alcanza el primer límite intersegmental; poros dorsales presentes desde el surco 7/8 a 8/9; poros espermatecales laterales en surcos 9/10/11. Poros masculinos en almohadillas prominentes en el segmento 15, clitelo en segmentos 31-37, cresta tuberculosa en 32 o 33-36.
Septos de los segmentos 4/5, 6/7 y 9/10 fuertemente musculados. Estómago en 17-19. Último par de corazones en segmento 11. Vesículas seminales en 9, 11 y 12; espermatecas en 9 y 10.



Imagen de Lumbricus terrestris

Asturias, Oviedo, Toleo, 04/05/2013.
Fotografía de Mª Dolores Núñez Garnés

Hábitat y ecología de Lumbricus terrestris

La lombriz de tierra vive en el suelo, alimentándose de materia orgánica que engulle mezclada con tierra. Su actividad favorece la estructura y porosidad del suelo, aumentando a la vez las capacidades de retención de agua y de aire, y la fertilidad al triturar la materia orgánica y poner de nuevo en circulación los nutrientes que contenía. Charles Darwin, conocido por su largo viaje a bordo del Beagle y la formulación de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, al final de su carrera dedicó esfuerzos a estudiar las lombrices de tierra en su Inglaterra natal y fue el primero en demostrar la contribución de las lombrices a la funcionalidad y fertilidad de los suelos. Charles Darwin comparó la construcción de los arrecifes de coral por los pólipos en el mar con la formación de los suelos por las lombrices en la tierra.

Como las demás lombrices, Lumbricus terrestris posee una piel viscosa, a través de la cual respira, por lo que necesita mantenerla siempre húmeda. No suporta la luz. Muchas noches, cuando el aire es húmedo, sale a la superficie, entre otros motivos para copular y para recoger materia vegetal. Por la mañana temprano es fácil ver lombrices extraviadas sobre pavimentos cerca de céspedes. Si no encuentran rápido el suelo donde esconderse, muere por deshidratación. Suele vivir de 4 a 8 años

En algunas partes de Europa, especialmente en la franja atlántica del noroeste de Europa, está localmente en peligro debido a su depredación por parte del gusano plano de Nueva Zelanda (Arthurdendyus triangulatus) y del gusano plano australiano (Australoplana sanguinea), dos gusanos planos introducidos accidentalmente desde Nueva Zelanda y Australia. Estos depredadores son comedores de lombrices de tierra muy eficientes, pudiendo sobrevivir durante largos periodos sin alimento, por lo que aún persisten incluso cuando sus presas se han reducido a poblaciones insosteniblemente bajas. En algunas áreas, esto está teniendo un efecto adverso grave en la estructura y calidad del suelo. La aireación del suelo y la mezcla de materiales orgánicos previamente hecha por las lombrices de tierra ha cesado en algunas áreas.

La lombriz de tierra es hermafrodita. Los individuos buscan parejas del tamaño más grande disponible. La cópula tiene lugar en la superficie del suelo durante la noche, durante la cual los individuos intercambian los espermatozoides y los almacenan en las espermatecas. La fertilización ocurre más tarde, ya que antes tiene lugar la formación por parte del clitelo de una sustancia que se coagula en contacto con el aire y forma un capullo gelatinoso en forma de anillo que se desplaza con los movimientos del cuerpo. Cuando esta sustancia se desliza hacia el extremo de la cabeza, los óvulos, bastante pequeños, se depositan en éste a través de los poros femeninos localizados el segmento 14, y posteriormente se recogen los espermatozoides, almacenados en espermatecas. La fertilización tiene lugar en esta sustancia, que posteriormente se deposita en una pequeña cámara en el suelo. Después de varias semanas, las lombrices jóvenes emergen y comienzan a alimentarse en el suelo. En el estado juvenil temprano, las lombrices no forman los túneles verticales características de los adultos. La edad adulta probablemente requiera un crecimiento mínimo de un año, con madurez reproductiva alcanzada en el segundo año.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lumbricus terrestris

Se cree que la lombriz de tierra es nativa de Europa occidental, pero ahora se distribuye globalmente en climas boreales de templado a suave.

En muchas regiones es una especie invasora. La mayor parte de la invasión puede atribuirse a la actividad humana, como el movimiento de plantas y suelos y, lo que es más importante, el transporte de L. terrestris como cebo para peces. Una vez presente en un entorno, sus actividades pueden alterar radicalmente los regímenes de descomposición del suelo del bosque y las comunidades del mismo. Se considera invasora ya que está muy extendido en todo el mundo, es tolerante a una variedad de condiciones de transporte y climáticas y, al ser un hermafrodita, solo se necesitan dos individuos en una población fundadora. Sin embargo, poco se sabe sobre las propiedades que hacen que esta especie sea tan invasiva. Lumbricus terrestris figura en la lista global de especies invasoras.

Se ha hecho mucha especulación sobre la historia de la invasión de lombrices de tierra en general, pero probablemente se introdujeron históricamente a través del comercio de horticultura, la práctica de usar la tierra como lastre en barcos entre los siglos XVI y XIX, y la introducción de plantas en regiones recién colonizadas. L.terrestris se describió por primera vez a partir de una población en Uppsala, Suecia, en 1758, pero es probable que su introducción y propagación a Europa se haya producido mucho antes, antes de que los comerciantes y los colonos tomaran mucho reconocimiento de la especie. Debido a esta falta de interés y, por lo tanto, a la falta de información sobre los movimientos de las especies, es poco probable que se haya originado en Uppsala. Probablemente llegó a América del Norte en o antes de esta hora, pero una mayor propagación tuvo lugar mucho más tarde.

No fue hasta el siglo XIX cuando los naturalistas, incluidos los especialistas en lombrices de tierra, comenzaron a tomar nota de las lombrices presentes en varias áreas. En este sentido, es importante recordar que hasta Savigny (1826), la comunidad científica consideraba que todas las lombrices de tierra eran de una sola especie, L. terrestris. El ritmo del descubrimiento de especies no se aceleró mucho hasta finales del siglo XIX, momento en el cual se hizo posible hacer descripciones adecuadas sobre las distribuciones naturales de lombrices de tierra. Solo entonces se podría decir que una especie ocurre dentro o fuera de su área de distribución natural (James 2004).

Michaelsen (1900) indicó que muchas especies fueron ampliamente transportadas, y las mismas especies, y más, se reconocen hoy en día como especies peregrinas o invasoras. También se observó que varias especies de lombrices de tierra posiblemente estaban desplazando a la fauna indígena. A lo largo del siglo siguiente, ha habido una acumulación constante de evidencia de introducciones de lombrices en todo el mundo. Smith (1928) notó que L. terrestris invadió un área urbanizada del centro de Illinois y al parecer desplazó a Diplocardia communis en el proceso. Pop and Pop (2006) encontraron a L. terrestris en nuevas ubicaciones en Rumania en los últimos años, lo que indica la invasión en curso de lugares con lombrices de tierra rumanas indígenas. Gates (1972, 1982) muestreó oligoquetos interceptados en plantas importadas y suelos en cuarentena por el Departamento de Agricultura de los EEUU durante un período de 32 años (1950-1982), y descubrió que las lombrices de todo el mundo se importaban continuamente a los EEUU. En una escala más local, la pesca en áreas remotas y la recreación fuera de la carretera (animales de carga y vehículos motorizados) son vectores significativos de transporte a áreas remotas.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Clitelo
En determinados anélidos estructura que a modo de cinturón engloba una serie de segmentos cercanos a los segmetos donde se alojan los poros genitales. Se encarga de producir una secreción mucosa encargada de favorecer la cópula.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seminal
Relativo a la semilla.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Lumbricus terrestris Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 711, 12/11/2018 [consultado el: 9/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lumbricus-terrestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube