Lucernariopsis cruxmelitensis Corbin, 1978


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Stauroza, Orden Stauromedusae, Familia Kishinouyeidae, Género Lucernariopsis


Publicación original
Lucernariopsis cruxmelitensis Corbin, 1978. A New Species of the Stauromedusan Genus Lucernariopsis (Coelenterata: Scyphomedusae). Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 58(2): 285-290
Medusas

Fotografías de Lucernariopsis cruxmelitensis

Puedes ver 1 fotografías de Lucernariopsis cruxmelitensis en su galería de fotos



Descripción de Lucernariopsis cruxmelitensis

Medusa con la campana con forma de embudo y de unos 8 mm de altura y unos 12 mm de diámetro, con un pedúnculo de unos 8 mm, pero con la base de la campana característicamente involuto alrededor de este pedúnculo, de tal forma que parece no tenerlo cuando está viva. Brazos bien desarrollados y equidistantes, que finalizan en una agrupación de hasta unos 35 tentáculos con el extremo redondeado.

Gónadas la mitad de gruesas, lineares, unidas en la base y extendiéndose adradialmente a los brazos; presentan dilataciones a lo largo de su longitud. Carece de anclas o tubérculos de sujección en las escotaduras de la campana o umbela.

Color pardo translúcido, con la parte oral provista de numerosos puntos blancos, que son acúmulos de nematocitos, que forman una cruz de Malta en que puede resultar difícil de observar.

Imagen de Lucernariopsis cruxmelitensis

.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Lucernariopsis cruxmelitensis

Vive en el intermareal y aguas poco profundas, normalmente en Chondrus, Gigartina y más raramente sobre Zostera.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lucernariopsis cruxmelitensis

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Synopsis of the Medusae of the World. Stauromedusae.. Kramp, P.L.. 1961. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 40

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Nematocito
Estructura presente en los cnidocitos, urticante, encargada de la defensa o capturar presas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.


Citar como:

asturnatura.com "Lucernariopsis cruxmelitensis Corbin, 1978". Asturnatura.com [en línea]. Num. 462, 03/02/2014 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lucernariopsis-cruxmelitensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube